viernes, 22 de octubre de 2010

Logaritmos y terremotos.

La escala sismológica de Richter, es una escala lotgarítmica arbitraria que cuantifica el efecto de un terremoto. Esto lo anunció el sismólogo Charles Richter en 1935. La escala fue hecha únicamente para una zona concreta, el sur de California. Richter aportó unos valores de un cuarto de unidad, pero más tarde, usó los números decimales.
El uso del logaritmo en escala sirve para reflejar la energía que se desprende de un terremoto. El logaritmo incorporado a la escala hace que los valores aumenten exponencialmente y no linealmente. Richter se inspiró en la escala de magnitud estelar, que sirve para determinar el brillo de las estrellas. Richter escogio un temblor de magnitud 0 para describir un terremoto que produciría un desplazamiento horizontal de 1 μm en un sismograma trazado por un sismómetro de torsión Wood-Anderson localizado a 100 km de distancia del epicentro. Esta decisión lo que intentaba era prevenir las magnitudes negativas, pero todavía se detectan movimientos con magnitudes negativas.
PROBLEMAS DE LA ESCALA SISMOLÓGICA DE RICHTER.
uno de los principales problemas es que es difícil relacionarlas con las características físicas del origen del terremoto. Además, existe un efecto de saturación para magnitudes cercanas a 8,3-8,5, que provoca que los métodos tradicionales de magnitudes produzcan estimaciones de magnitudes similares para temblores que claramente son de intensidad diferente.

1 comentario: