miércoles, 27 de octubre de 2010

Comunismo,¿buena forma de gobierno?

Esta imagen es el simbolo identificante del socialismo y el comunismo. Se trata de un martillo y una hoz, que simbolizan al campesinado, y el proletariado industrial, es decir, los obreros de las fábricas. Desde 1917 la hoz y el martillo (“serp i molot” en ruso) han sido utilizadas como simbolización. En la unión soviética era un simbolo muy utilizado, puesto que varias empresas como aerolíneas, da el nombre a una planta metalurgica que hay en Moscú, y muchas más pequeñas empresas distribuidas por la antigua URSS.

Este tipo de sociedad está basado en la comunidad de bienes, en la cual cada uno de los integrantes comparte sus bienes (en realidad nadie tendría bienes propios) y trabaja para los demás,  y todos las personas tienen los mismo derechos y obligaciones, al no haber clases sonciales. Con todo esto quiero decir que su única riqueza es su esfuerzo. En esta sociedad el reparto de tareas era igualitario: las mujeres y los hombres realizaban los mismos trabajos, como por ejemplo, la mineria; los hombres y las mujeres realizaban los mismos esfuerzos, tenian las mismas maneras de realizar su vida...; eran tratados como iguales.

Aunque tiene gran cantidad de interpretaciones, puesto que este tema es muy abstracto, cabe diferenciar entre el socialismo y el comunismo, en el cual, aunque la mayoria de las posesiones siguen siendo del pueblo, existen empresas privadas que explotan a los trabajadores.

4 comentarios:

  1. Vamos a ver, Murcia, en primer lugar, ¡vaya palabrejas que usas!: identificante, simbolización...¿Por qué os empeñáis en hacer tan complicada la redacción si tú conoces las palabras correctas?
    En segundo lugar, me gusta mucho que hayas explicado cómo los países socialistas fueron los primeros en establecer la igualdad de derechosa y obligaciones entre hombres y mujeres en la historia. En eso nos llevan mucha ventaja.
    En tercer lugar haces una diferenciación entre países socialistas y comunistas: efectivamente no es lo mismo pero ni mucho menos se trata de la diferencia que tú estableces ahí. ¿Cuál es la diferncia en realidad?

    ResponderEliminar
  2. ¿En el comunismo hay empresas privadas que explotan al pueblo? ¿Seguro? Dime un ejemplo... Es más dime un país que sea comunista o que lo haya sido (ateniéndonos a la verdadera definición de comunismo, que no te doy porque te lo han preguntado ya XD)

    ResponderEliminar
  3. Pero yo he puesto una diferencia en el proletariado, que en el socialismo existen empresas privadas, pocas, pero las hay, y explotan no es la palabra que buscaba, es el sinónimo que mejor se ajusta al contexto, aunque no signifique concretamente lo mismo.
    En cambio debia haber añadido que en el socialismo si que existen clases sociales y estamentos,desde el mayor al menor integrante, pero suele fracasar debido a eso: la ambición y el orgullo de las personas.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, en primer lugar la hoz y el martillo es el símbolo de los partidos comunistas, no de los socialistas. En segundo lugar,respecto a las diferencias existentes entre el socialismo y el comunismo, el primero surge a partir de las teorías de Karl Marx y Friedrich Engels (socialismo científico), siendo el comunismo una aplicación posterior de dichas teorías a la realidad de la Rusia del siglo XIX.
    La principal diferencia entre ambas estriba en el modo de acceso al poder. Para el socialismo científico lo primero sería crear un partido socialista y proletario que participe dentro de las democracias burguesas, sea capaz de ganar las elecciones y conquistar el poder, para posteriormente implantar la dictadura del proletariado y finalmente implantar la sociedad socialista.
    Lenin, en cambio, parte de la realidad rusa, en la cual no hay democracia burguesa, ni tampoco proletariado industrial, (condiciones que Marx consideraba indispensables). Por ello, el partido comunista adoptará un papel revolucionario apoyado en asambleas ("soviets") que buscarán la participación de toda la sociedad rural, urbana e industrial. Una vez la revolución haya triunfado, se instaura la sociedad comunista.
    Por último, tanto socialistas como comunistas permitieron la existencia de empresas privadas en momentos puntuales. El socialismo mientras se produce la participación de los partidos proletarios en la democracia. El comunismo, en cambio, durante las primeras políticas económica aplicadas por el propio Lenin (la "NEP") y durante las etapas finales de la URSS con Gorbachev, además de ciertas zonas de la actual China.
    Perdón por la tardanza y la extensión.

    ResponderEliminar