domingo, 31 de octubre de 2010

Simplemente, Mozart


Espero que a muchos de vosotros este nombre os suene de algo, porque en mi opinión, Mozart es el mejor compositor de música clásica (lo siento mucho por Bach, otro grandísimo compositor, pero con un estilo diferente a Mozart). Lo cierto es, que a quien le guste Mozart ( y a quien no), debe saber que su nombre completo era "Johannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart", pero como ya sabeis, hoy dia se le conoce como Wolfang Amadeus Mozart. Nació en Viena (Austria), el 27 de enero de 1756, y murió el 5 de diciembre de 1791. Fue un compositor (y músico) perteneciente al Clasicismo. A pesar de ser muy buen músico en todos los aspectos (componia piezas con 4 años), murió muy joven (con 35 años) y su funeral no fue demasiado lujoso (a decir verdad, lo enterraron con muchas más personas como si fuera un pobre).

Hay muchas hipótesis sobre la misteriosa muerte del compositor como altas fiebres, enfermedades de todo tipo o incluso envenenamiento con mercurio, pero hoy dia no conocemos a ciencia cierta la causa de su muerte ya que cuendo le quisieron practicar la autopsia, el cuerpo estaba en un estado de composición muy avanzado. Entre sus obras más conocidas destaco las siguientes: Sinfonia número 40 en sol menor, y sobre todo, Réquiem en re menor.

Hay, como ya hemos visto, muchos nombres para este compositor (Johannes, Wolfgangus...), pero yo me quedo simplemente, con Mozart.

2 comentarios:

  1. Bien Jesús. Sólo una cosa. Si no pudieron saber la causa de su muerte era por su estado de "descomposición muy avanzado". No obstante suena como a metáfora lo de "estado de composición muy avanzado".

    ResponderEliminar
  2. Siempre me ha gustado mucho Mozart. De hecho, su música me ayudaba a concentrarme cuando estudiaba. No sé las veces que escucharía su estupendo "Réquiem" durante mis años de carrera.
    Después he tenido el placer de escucharlo en directo varias veces y es espectacular.

    Otra experiencia fantástica con Mozart de fondo fue la primera vez que fui a la Ópera, nada menos que en el Teatro de los Estados de Praga (República Checa) donde se ponía en escena el "Don Giovanni" de Mozart, basado en la obra española "El burlador de Sevilla" de Tirso de Molina.

    ResponderEliminar