martes, 19 de octubre de 2010

¿Qué leer?

Algunos y algunas de vosotras me habéis pedido esta mañana que os recomendara un libro para leer. Realmente tenéis infinidad de libros interesantes en la biblioteca, lo único que hay que hacer es investigar un poco, mirar contraportadas, leer comentarios al dorso... ese tipo de cosas.

De todas formas me puse a pensar: ¿Qué leí yo cuando tenía vuestra edad? Y recordé. Recordé un libro que cuando lo leí me pareció fantástico: La Conjura de los Necios, una mezcla de parodia social y novela picaresca. Un retrato ácido e irónico de un excéntrico personaje que se autodenomina genio, y que claro, cree que todos le envidian y le temen por eso. Nada más lejos de la realidad. Con un estilo mordaz e hilarante, John Kennedy Toole nos mostró cómo un personaje anclado en la moral medieval, retrógado y vago lucha contra el mundo capitalista; eso sí, a su peculiar manera.

En la novela además aparecen estrambóticos personajes como su amiga Myrna, que intentará llevar a cabo una revolución social en los Estados Unidos o su madre Irene, viuda que ve que ha cuidado demasiado de su hijo y que empieza a buscar su libertad y felicidad personal.

Os la recomiendo. Lleno de ironía, humor negro, personajes delirantes y sátira feroz, este premio Pulitzer no os dejará indiferentes.

Os dejo las primeras frases del primer capítulo:

"Una gorra de cazador verde apretaba la cima de una cabeza que era como un globo carnoso. Las orejeras verdes, llenas de unas grandes orejas y pelo sin cortar y de las finas cerdas que brotaban de las mismas orejas, sobresalían a ambos lados como señales de giro que indicasen dos direcciones a la vez. Los labios, gordos y bembones, brotaban protuberantes bajo el tupido bigote negro y se hundían en sus comisuras, en plieguecitos llenos de reproche y de restos de patatas fritas."

5 comentarios:

  1. A mí sin embargo no me gustó, Manu. Me ponía enferma el protagonista y me parecía ridícula la trama. Puede ser que ese tipo de humor no me haga la más mínima gracia.Pero bueno, para gustos....

    ResponderEliminar
  2. Ahí estaba la gracia del libro, el protagonista. Estaba creado para que fuera insoportable... Con gran maldad. Un poco a lo "Torrente".

    ResponderEliminar
  3. El libro que os ha recomendado Manu es genial, aunque a mí me gustaría incluir otros libros que yo considero de obligada lectura antes de que abandonéis estas primeras etapas de la adolescencia en la que os encontráis. Son libros que de una u otra manera me marcaron. No olvidéis que una persona se define a partir de las experiencias que ha vivido, y éstas pueden ser tanto físicas como intelectuales.
    - 1984. Orwell
    - Farenheit 451. Bradbury
    - Demian. Hesse
    - Un mundo Feliz. Huxley
    - El túnel. Ernesto Sábato
    - Groucho y yo. Groucho Marx
    - Crónica de una muerte anunciada. García Marquez
    - La historia interminable y Momo. Michael Ende
    - El extranjero. Albert Camus
    - Historias de Cronopios y de Famas. Julio Córtazar
    - La metamorfosis. Kafka

    Sólo he elegido 10, pero tengo que decir que la decisión ha sido muy díficil. Dejar fuera de esta lista a otros libros que me encantaron en su momento como "La isla del tesoro", "Moby Dick", "Retrato de un naufrago"... ha sido doloroso.

    Además de todos estos libros que yo leí con vuestra edad me gustaría hacer otro decálogo con libros que leí después de superar la adolescencia y cuya lectura recomendaría antes de superar esta etapa de cambio:
    - Metafísica de los tubos. Amelie Nothomb
    - Génesis. Bernard Beckett
    - Harry, revisado. Sarvas
    - El diario de Ana Frank. Anna Frank
    - ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?. Philip k. Dick
    - El aleph. Borges
    - Cien años de soledad. García Marquez
    - El evangelio según Jesucristo. Saramago
    - Vida y hechos de Alexis Zorba. Kazantzakis
    - El caballero de la armadura oxidada. Fixher

    ResponderEliminar
  4. Me gustaría recomendar un libro bastante corto a la vez que impactante: El cuaderno de Rutka. Es parecido a la historia de
    Anna Frank pero como he dicho antes, es más impactante.

    ResponderEliminar
  5. No sé sí os será muy útil pero por curiosidad os comento cómo hago para ayudarme a decantarme por un libro o no. Veréis, suelo leer la primera oración y la última, sí logran engancharme o me parecen interesantes, entonces lo leo. Probad a hacer esto para decidiros por alguna de las sugerencias que os han hecho el resto de profesores.

    ResponderEliminar