viernes, 8 de octubre de 2010

Publiatrocidad

No hay duda de que la publicidad es un arte, ya que los encargados de diseñar los anuncios son verdaderamente creativos y dominan los diferentes códigos, consiguiendo que su comunicación sea muy efectiva.
Sin embargo, como sabemos, la publicidad tiene su gran laguna en los valores éticos, ya que, por vender, son capaces de lo que sea.
La publicidad ha sido (y es) muy discriminatoria, mostrando siempre los valores de la clase dominante.
El sexismo ha sido siempre uno de los elementos más visibles en los anuncios. No queda tan lejos la época en la que se podían ver anuncios como éstos:


 Hoy en día, existe una Ley General de Publicidad, que intenta protegernos de prácticas denigrantes y discriminatorias. Puedes leer más información aquí.
Aún así, debemos estar atentos. En la publicidad, se miente casi siempre. Además se fomentan valores como la belleza como único objetivo en la vida, dejando de lado otras virtudes del ser humano. En el siguiente vídeo se puede ver la mentira que hay detrás de cada anuncio:

¿Y qué me decís de estos otros?

7 comentarios:

  1. Me parece una falta de respeto muy grave que hagan esta clase de anuncios tan machistas y discriminatorios porque estas cosas son las que influyen en la vida de los demás y no podemos educar a los niños con estas perspectivas tan machistas.

    ResponderEliminar
  2. Esto me da una idea para una tarea que puede que llevemos a cabo en clase dentro de poco...

    ResponderEliminar
  3. Todo lo que mueve esto es el dinero. Estos anuncios son normales en la televisión y la gente se está acostumbrando cada vez más a verlo, es más, ni se dan cuenta de lo que nos ponen en las narices para vender un simple objeto

    ResponderEliminar
  4. Fijáos también en la última imagen, que es absolutamente sexista, pero en este caso perpetuando los estereotipos tradicionales sobre el hombre.
    Los hombres tenemos una mente simple, los hombres no podemos emocionarnos, los hombres no mostramos nuestros sentimientos, los hombres no cuidamos de nuestros hijos,.... Son estereotipos muy habituales que también hay que desterrar.

    ResponderEliminar
  5. Como dice Cristian,a mí también me ha encantado el post.
    El tema de los estereotipos es uno de los que más me preocupan porque no se manifiestan de una forma tan evidente como los aspectos directamente machistas. Hoy en día no creo que ningún publicista se atreviese a hacer un anuncio como el del café que aparece al principio del post, pero "nos la pueden colar" perfectamente e incluso utilizando el sentido del humor con estereotipos como los que tú has enumerado y algunos más: los hombres no encuentran nunca nada, las mujeres tienen un "sexto sentido", hay cosas que las madres sólo pueden hacer por su "instinto maternal", las mujeres no saben orientarse, los hombres que cocinan ensucian muchos cacharros....
    Os invito a que posteeis añadiendo más estereotipos masculinos y femeninos que se nos presentan como realidades.
    Os doy una pista: las series supuestamente juveniles de Disney Channel rebosan estereotipos.

    ResponderEliminar
  6. buenísimo todo. Es estupendo que haya gente que cuelque estas cosas en internet. He cogido algunas para un trabajo sobre feminismo. Gracias! Saludos, Marinovski.

    ResponderEliminar