viernes, 22 de octubre de 2010

La casa de Bernarda Alba


En cúllar se ha rodado una película dirigida por Javier de Carmen y protagonizada por el grupo de teatro del centro de Mayores.


Dicha película está basada en la obra de teatro de Federico García Lorca ``La Casa de Bernarda Alba´´ . Los exteriores e interiores están rodados en las localizaciones cullarenses.


Para el que no lo sepa, la casa de Bernarda Alba es una obra de teatro en la cual se cuenta la historia de Bernarda y sus hijas. Tras la muerte de su segundo marido Bernarda Alba decide recluirse y guardar un riguroso luto tanto ella como sus cinco hijas, pero el luto es roto con la llegada de Pepe el Romano que pretende a Angustias la hija mayor de Bernarda. La obra comienza con la entrada de las sirvientas hablando de la tiranía de Bernarda y con la llegada de dicha, asegurando su inflexible trato hacia ellas y sus hijas. La hija mayor hereda una gran fortuna, con la cual atrae a un pretendiente llamado Pepe el Romano en la casa se despiertan celos entre hermanas, como consecuencia de esto la hija más joven Adela muere, esta no quería someterse a la voluntad de su madre. Bernarda acaba lo obra diciendo que su hija había muerto virgen, así mostrando su preocupación social, la cual es más importante que la muerte de su hija.


Algunos temas de la obra son:


-Clases sociales: El pueblo que presenta Lorca es un pueblo que tiene clases sociales claramente diferenciadas.


-Papel de la mujer: Las mujeres de la casa hablan en diversas ocasiones sobre la "forma de hacer de las mujeres".


-Sociedad opresiva: en el pueblo todas las mujeres mantienen un cotilleo y una habladuría continua que hace que todo el mundo actúe de manera hipócrita porque hacen cosas que no haría si no estuvieran sometidas a tanta presión


-La tradición: la tradición se divide en varios puntos. El primero es el luto, el matrimonio concertado, la decadencia y la moral conversadora.


-El odio ,el dinero , la envidia.


En esa época la mujeres recibían una educación en la cual se decía que las mujeres debían dedicarse en algunos casos a las tareas domésticas y a cuidar de su esposo e hijas. Incluso en las escuelas se daban clases de cocina, clases de planchar... Unas de las cosas que más le importaba a la sociedad era el decir de la gente. Una de las cosas que le preocupaba a Bernarda era que las demás mujeres del pueblo supieran que su hija menor había muerto virgen.

Tomas falsas




4 comentarios:

  1. ¿Por qué había tanto odio en la casa y entre las hermanas? ¿A qué aspiraban todas las mujeres según nos muestra la obra?
    Ten cuidado con las comas. Abusas de ellas. Léelo en voz alta y verás como sobran.
    Me encanta esta obra y me encanta el teatro lorquiano.La tragedia del final se va mostrando poco a poco, se va gestando a lo largo de los actos. ¿Por qué muere Adela? ¿Es verdad que muere virgen como su madre se empeñaba en afirmar?
    Espero tus respuestas.

    ResponderEliminar
  2. A mi también me gusta esta obra y creo que había tanto odio por la llegada de Pepe el Romano ya que algunas se enamoraron de el. Las mujeres aspiraban a salir y ser dueñas de su propia vida, creo que Adela muere por la presión de la situación en la que se encuentra.

    ResponderEliminar
  3. Pero fíjate, Irene, que la única manera de salir de la opresión materna es casarse (las hijas de Bernarda ni siquiera se plantean liberarse por ellas mismas, trabajar, ser independientes).
    Es una muestra de que la sociedad tradicional en la que las mujeres siempre dependían de un hombre no está tan lejos.
    De jóvenes las mujeres dependían de su padre, que decidía por ellas todo, incluso a veces con quién las casaba. Después el padre las entregaba en matrimonio (fijáos en la palabra: "las entregaba", como si fueran un objeto). A partir de este momento era el marido el que disponía de su vida. No está tan lejos la época en la que una mujer no podía sacar una hipoteca o vender una propiedad sin la firma de su marido.
    El único objeto del matrimonio era la procreación y el cuidado de los hijos, a los que se dedicaba la mujer durante toda su vida.

    Como véis, la sociedad que nos muestra Lorca en esta obra era mucho más asfixiante de lo que creemos, máxime cuando las propias mujeres (como aquí Bernarda) asumían sus roles y los perpetuaban en la educación de sus hijas.

    ResponderEliminar
  4. Por lo demás, esta versión cinematográfica (que todavía no he visto, por cierto) me parece una idea fantástica, no sólo para homenajear a García Lorca, sino, sobre todo, por la ilusión que supone montar una obra de teatro.
    Hacer teatro es una de las experiencias más apasionantes y divertidas que conozco. Me alegra que los mayores de Cúllar hayan podido disfrutar de la obra y de su preparación.

    ResponderEliminar