sábado, 30 de octubre de 2010

FELIPE V


Felipe V nació el 19 de diciembre de 1683 en Versalles. su abuelo fue el rey francés Luis XIV y sus padres el Gran Delfín de Francia Luis y María Victoria de Baviera.

Heredo el trono español al morir Carlos II (último monarca de la casa de Austria o Habsburgo en España), sin descendencia y nombralo éste como heredero a su muerte en 1700, convirtiendose así en el primer Borbón de la línea dinástica española con la condición de que la nueva dinastía no podría unirse jamás con la francesa. En 1701 juró como rey de España ante las Cortes castellanas.

Tras la muerte de su primera esposa, María Luisa de Saboya, Felipe contrajo de nuevo matrimonio en 1714 con Isabel de Farnesio, que le dio siete hijos: entre ellos el que sería Carlos III, y Felipe, duque de Parma.
El nuevo matrimonio supuso un cambio del influjo francés por el italiano, realizando a partir de entonces una política que solicitaba una revisión de lo pactado en Utrech y la recuperación de los territorios italianos. El Cardenal Alberoni dirigió en un primer momento esta política reivindicatoria, pero la Cuádruple Alianza integrada por Gran Bretaña, Francia, Países Bajos y el Imperio, puso fin a estos intentos. Se fracasó asimismo en los intentos por recuperar Menorca y Gibraltar.
En enero de 1724, Felipe V abdicó de forma inesperada en su hijo Luis, primogénito de su primer matrimonio con María Luisa de Saboya, pero tras la temprana muerte de Luis I, en agosto del mismo año, Felipe volvió a reinar España.
El 9 de julio de 1746, Felipe V murió en Madrid, sucediéndole en el trono su hijo Fernando VI. Por expreso deseo del monarca, su cuerpo fue enterrado en el palacio de la Granja de San Ildefonso.

2 comentarios: