lunes, 11 de octubre de 2010

¡Cambiemos el mundo!

No se si también os pasará a vosotros, pero siempre que escucho una canción que me gusta mucho y no está en español, siento la irremediable curiosidad de saber su significado y busco su traducción. Personalmente, pienso que esta es una gran canción y, como podéis imaginar, encontré su traducción hace un tiempo.

Normalmente cuando lo hago, simplemente me dedico a escucharla una y otra vez para comprobar qué entiendo y también la canto sabiendo ya lo que quiere decir. Sin embargo, esta vez traducirla no fue suficiente, no sació mi curiosidad, por lo que me dispuse a indagar sobre el tema principal de la canción, El conflicto de Irlanda del Norte.

El origen de este conflicto se produjo cuando en 192O, Irlanda se independizó de Gran Bretaña, exceptuando una pequeña región, Irlanda del Norte. Este conflicto enfrentó a unionistas de Irlanda del Norte (la mayoría de religión protestante), que defendían la unión con Gran Bretaña y republicanos irlandeses (la mayoría de religión católica), que eran partidarios de la unificación de las dos Irlandas. Unionistas y republicanos iniciaron una guerra que concluyó en 1998.

Esta brutal guerra acabó con la vida de un gran número de personas durante la segunda mitad del siglo XX y ya no podemos hacer nada para impedirlo, es triste, es duro, pero sucedió. Sin embargo, lamentablemente hoy en día siguen produciéndose muchas guerras en todo el mundo, en las que mueren numerosas personas inocentes de las formas más injustas que podemos imaginar. Mientras, la mayoría de nosotros, vemos la vida pasar casi sin darnos cuenta de ello. Tras reunir toda la información, reflexioné durante unos instantes, y creo que una parte de mi forma de pensar cambió por completo, comencé a apreciar mucho mejor todo lo que tengo y aprendí a ponerme en el lugar de aquellas personas que pasan por situaciones tan difíciles simplemente porque es lo que les ha tocado vivir. Soy consciente de que esto no es suficiente, que nada va a cambiar porque yo escriba este post y también reconozco que, afortunada o desafortunadamente, son muy pocas las veces en las que utilizo esa empatía, pero espero haber conseguido cambiar al menos una pequeña parte de vuestra forma de pensar.

Creo que es injusto, pienso que debe cambiar, deseo que esto ocurra, pero para modificar el mundo, antes tenemos que cambiar nosotros.



12 comentarios:

  1. Tu entrada me ha encantado, Marina. Muchas veces pasamos por la vida de puntillas, sin reflexionar. Y esta era digital está provocando un exceso de información que termina anulando el sentido crítico. En efecto, una canción, una lectura, una película, pueden invitarnos a empatizar y reaccionar ante las injusticias. Y necesitamos gente joven (mozuelos en fin) que tengan tu mirada y perspectiva. Una vez más, depositamos bajas expectativas ¡Gracias Marina!

    ResponderEliminar
  2. U2 también tiene una canción que trata el tema del conflicto irlandés: "Sunday, bloody sunday". En este artículo de la temida wikipedia, explica el origen de dicha canción para protestar contra la represión sangrienta de una manifestación pro-católica por parte del ejército inglés que causó 14 muertes el 30 de enero de 1972 y, lo mejor de todo (en la línea que apunta Marina), las respuestas del grupo a la controversia que suscitó dicha canción. No tiene desperdicio las declaraciones de Larry Mullen y el discurso de Bono ofrecido en mitad de un concierto en Denver en el año 1987: "Y déjenme decirles algo. Ya tuve suficiente de parte de los irlandeses americanos que no han estado en su país desde hace 20 ó 30 años y viene a hablarme acerca de la resistencia, de la revolución volviendo a casa… y de la gloria de la revolución… y de la gloria de morir por la revolución. ¡Que se joda la revolución! Ellos no hablan acerca de la gloria de matar por la revolución. ¿Cuál es la gloria de sacar a un hombre de la cama y dispararle frente a su esposa y sus hijos? ¿Dónde está la gloria en eso? ¿Dónde está la gloria en bombardear una celebración del día de remembranza de ancianos pensionados, que habían sacado y abrillantado sus medallas para ese día? ¿Dónde está la gloria de eso? Dejarlos agonizantes o lisiados de por vida, o muertos bajo los escombros de la revolución, que la mayoría de personas de mi país no quieren. ¡No más!".

    Por cierto, existe una película rodada en 2002 por Paul Greengrass: "Bloody Sunday", que narra los hechos acontecidos en esa fecha. Por cierto, dicha película recibió el Oso de Oro en Berlín en el año 2002 ex-aequo con "El viaje de Chihiro" (recordáis el post de Hisaishi

    ResponderEliminar
  3. Soy un redundante, yo soy más de perros.

    ResponderEliminar
  4. otra pelicula es "Omagh". Esta basada en un atentado del IRA Auténtico en Irlanda del Norte. Narra la lucha de los familiares de los fallecidos por encontrar la verdad. Es de los creadores de "Bloody Sunday".
    Marina tu post me ha encantado.

    ResponderEliminar
  5. Esta canción también me encantaba cuando tenía vuestra edad. ¡En el fondo sois unos clásicos! :D
    Me ha encantado la reflexión que se hace en esta entrada, ya que nos hace conscientes de la necesidad de estar atentos al mundo y empatizar con la gente que sufre.
    Gran parte de las buenas películas, las buenas canciones, los buenos libros, intentan abrirnos los ojos, levantarnos de ese cómodo sillón de la apatía.
    Es una pena que no siempre lo consigan.
    Siempre es un estímulo encontrar un debate interesante que nos anime a mejorar lo que nos rodea. Así que me apunto: ¡cambiemos el mundo!

    ResponderEliminar
  6. Solo una cosa más. Recordar una obra maestra del cine que trata este tema, "En el nombre del padre". Podríamos verla y debatir sobre ella. También podría leerse la obra sobre la que se basó la película que se titula "Proved Innocent". Esta novela es la autobiografía de Gerry Conlon, el personaje protagonista de la historia.

    ResponderEliminar
  7. En este enlace, http://39escalones.wordpress.com/2007/04/20/cine-para-pensar-en-el-nombre-del-padre/, podéis leer un análisis bastante bueno sobre los hechos que narra la película.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta la entrada Marina. Buena reflexión. También podéis ver "En el nombre del hijo".

    ResponderEliminar
  9. Marina me encanta,estoy de acuerdo debemos cambiar aunque sea un poquito.
    Me gusta tu última frase.

    ResponderEliminar
  10. Soy nueva en esta página, y mi primer comentario va a ser para esta entrada porque me a gustado muchísimo :)
    PD: haber si fuera verdad que el mundo cambiara aunque sea solo un poquito asique con algo se empieza :D

    ResponderEliminar
  11. ¡Bienvenida, Tania!
    Esperamos tus comentarios y tu participación.
    Pero A VER si tienes cuidado, que los felinos están en peligro de extinción, ;D

    ResponderEliminar