viernes, 22 de octubre de 2010

BricoJuegos I: Nonaga

Es bien conocida por tod@s mi afición por los juegos de ingenio, rompecabezas, puzzles y mi no menos "malvada" adicción a propagar dichos juegos a inocentes mentes como las vuestras. Es por ello, que os presento el Nonaga, diseñado por Viktor Bautista i Roca en 2008.  Nonaga es un pequeño juego de ingenio para dos personas, parecido a las 3 en raya, extremadamente fácil de jugar, muy rápido y que os forzará a usar el cerebro.
Puesto que se trata de un "bricojuego", todos podréis  haceros uno con materiales que podéis encontrar en vuestras casas o que incluso podéis dibujar/diseñar vosotros mismos. Si usamos materiales sencillos necesitaremos 19 arandelas y  6 fichas en dos colores diferentes (yo he utilizado canicas).
Vamos a ver como se juega a esto.
Posición inicial
Primero de todo debemos conocer la posición de partida. Para ello nos vamos a ayudar de la siguiente imagen:

Si os fijáis bien hemos formado un hexágono regular de 3 arandelas de lado, de modo que hemos colocado las 6 fichas en los vértices de dicho hexágono de manera alterna. Para formar ese hexágono con las 19 arandelas sólo hay que colocar una arandela en el centro y 6 a su alrededor formando un hexágono y las otras 12 alrededor de este segundo hexágono. Una vez que hemos construido el "tablero" y hemos colocado las fichas echamos a suertes el orden de juego.
Y, ¿cómo se juega? La mecánica del juego es increíblemente sencilla. En su turno de juego cada jugador ha de realizar obligatoriamente dos acciones en el orden señalado y una vez realizadas el turno pasa a su contrincante. Estas acciones son:
1º Mover una de sus fichas.
2º Mover una arandela
Pero expliquemos estas acciones un poco más.

¿Qué significa mover una ficha?

Mover una de sus propias fichas significa que ésta ha de deslizarse en una de las (como máximo) 6 direcciones posibles (ver la figura para aclarar cualquier duda). Una vez elegida la dirección, la ficha debe seguir, hasta el final, el camino elegido, es decir, la ficha se detendrá cuando se encuentre con otra ficha (propia o ajena) o con el final del tablero. Está prohibido detenerse a medio camino ni saltar fichas.
En la imagen del ejemplo la ficha tiene 5 direcciones posibles de movimiento, ya que la sexta está bloqueada por una ficha contraria. Y los posibles destinos están señalizados por las puntas de flecha.
¿Qué significa mover una arandela?
Mover una arandela implica cambiar una arandela de lugar. Cabría preguntarse si es posible mover cualquier arandela del tablero. La respuesta es que NO. Sólo es posible mover las arandelas que puedan "deslizarse" libremente sin que su movimiento implique el movimiento de otra, por lo que las candidatas al cambio son las anillas de la periferia. Igualmente, tampoco se podrá mover la arandela que el jugador contrario acaba de mover en el turno precedente ni una arandela que este ocupada por cualquiera de las 6 fichas. Además la posición final de la arandela que se decida mover no podrá ser cualquiera. Sólo podrás dejar una arandela en una nueva ubicación, obviamente en la periferia, si ésta está al menos en contacto con otras dos arandelas, luego no pueden quedar “islas”, es decir, no podrás mover una arandela si con ese movimiento divides el tablero en dos partes aisladas la una de la otra.
Evidentemente, la arandela que aparece marcada en negro sobre la imagen es la que hemos decidido mover y sólo podrá desplazarse a los destinos señalados mediante líneas discontinuas.
Sólo nos falta saber el objetivo del juego.


El objeto del juego es mover las fichas-arandelas de modo que las fichas de un mismo color se "toquen". Ganará aquel jugador que consiga colocar que sus 3 fichas estén en contacto: ya sea el línea recta, en curva o triángulo.

Como veis este juego cumple la reglas de las 3B, a saber "Bueno, Bonito y Barato". además es realmente sorprendente porque no se esperaría tanto con tan poco: distracción, entretenimiento y estrategia para dos jugadores, con unas sencillas reglas y muy poco material. Pese a su sencillez de ejecución, el tema del tablero cambiante introduce una dimensión especial al juego que es el que lo hace brillante. Sin duda es un juego que nos hará pensar y poner en acción nuestras dotes de estratega. ¡Qué más se puede pedir!
En este vídeo, de Pedro Jorge Romero, podéis aprender como construir el tablero y os enseñará a jugar


 
P.D: En mi opinión, gracias a su sencillez, elegancia, alto componente estratégico y "precio", este juego está llamado a convertirse en un clásico moderno a la altura de los conocidos Abalone o LOA.
P.D: Cuando queráis podemos jugar.

4 comentarios:

  1. Pedro, tus propuestas retadoras son siempre un soplo de aire fresco ¡y puñetero! Me parece un juego que cumple los dos objetivos básicos de sencillez y diversión. Ya veo a medio Cúllar buscando arandelas en las cajas de herramientas. Yo el primero...

    ResponderEliminar
  2. Pues no te digo nada, tengo como unas 100... El jueves me llevo la caja y creamos algún que otro tablero Pedro, que tenemos una guardia juntos...

    ResponderEliminar
  3. Pedro...una preguntita... ¿Tuu de donde sacas los juegos?

    ResponderEliminar
  4. Animaros a jugar a este juego, es muy fácil ganar al que lo inventó....jajaja

    ResponderEliminar