domingo, 20 de febrero de 2011

La revolución industrial

La revolución industrial, tras una serie de cambios convirtió una economía agrícola y comercial en una industrializada. Esta revolución se inició en Gran Bretaña en 1760 y más tarde se extendió por diferentes países europeos.
CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.

- El crecimiento de la población: En el siglo XVIII la sociedad experimentó un gran crecimiento. Este se produjo por la disminución de muertes gracias a las mejoras en la higiene y en la alimentación.( En esta foto se puede observar como la sociedad ha ido creciendo poco a poco desde el año 1760)

-La revolución agrícola: el sector agrícola se vio beneficiado gracias a las nuevas técnicas e instrumental agrícola lo que ayudaba a una mejor y más rápida explotación. También se mejoró el ganado y su tamaño. Esta revolución proporcionó alimentos y materias primas para la sociedad. Esta revolución ayudó al crecimiento de la población.

(Aquí, podemos ver uno de los primeros tractores de la época)

-La expansión comercial y de los transportes: Gracias a los intercambios con diferentes colonias, el comercio exterior se vio beneficiado y las ciudades obtuvieron un crecimiento importante. El comercio interior se benefició de los canales y carreteras. Este desarrollo produjo un excedente económico.

Gracias a la máquina de vapor la revolución industrial se inició en las siguientes industrias:
- Industria textil: Gracias a las innovaciones técnicas como la hiladora Spinning-jenny, creada por James Hargreaves, fue posible la mecanización del hilado y del tejido. La organización del trabajo, que consistió en que cada persona se ocupaba de un cargo y esto hacía que todo fuera más rápido. Esto produjo la transformación de la manufactura en industria.
-Industria siderúrgica: se transformó gracias al carbón mineral y al empleo de altos hornos.
-La máquina de vapor: Gracias a esta, se pudo emplear en la industria textil, la minería y la siderurgia. Esta máquina fue utilizada en el ferrocarril sobre todo y en los barcos de vapor.
(Aquí, podemos observar la máquina de vapor ideada por James Watt)
Esta revolución ha sido importante, ya que gracias e ella la mortalidad ha disminuido, se crearon máquinas que nos han facilitado el trabajo, el comercio favoreció a las ciudades e hizo que estas crecieran. Tras esta fase, se crearon nuevos inventos y fuentes de energía como la electricidad y también hizo que los estamentos se convirtieran en clases sociales, entre las que destacaron la clase burguesa y los trabajadores.

1 comentario:

  1. Revísalo, tienes varias faltas de ortografía en el último párrafo. Además, cuando hablas de nuevas técnicas agrícolas has puesto una imagen de un arado de mano, y debiera aparecer alguno de los primeros tractores de vapor.
    Por otro lado mencionas la organización de trabajo industrial y no la explicas.
    Realiza esas correcciones para que lo pueda dar por válido.

    ResponderEliminar