miércoles, 27 de octubre de 2010

La cuadratura de un círculo

El otro día estaba viendo la televisión y vi una cosa que me pareció interesante, la cuadratura de un círculo.
Muchos matemáticos durante mucho tiempo, han intentado hallar la cuadratura de un círculo pero se dio por imposible, muchos soñaban con algún día saber la solución de este problema, pero con los años se ha sabido una solución aproximada y es que este es un problema de geometría recreativa y para averiguar el resultado tan solo hay que saber unas cosas de geometría básicas como es el teorema de Thales y el teorema de Pitágoras.

Como se trata de explicar como se hace hay que proponer una construcción aproximada de la cuadratura del círculo de modo que se pueda experimentar con lápiz y papel en qué consiste tal problema.


Una construcción geométrica aproximada de la cuadratura del círculo con regla y compás, debería cumplir los siguientes requisitos:

1) La aproximación de pi debería ser la mejor posible
2) El número de pasos debería ser el mínimo posible
3) La construcción debería poder hacerse siguiendo la lógica de cualquier problema: partir del dato ... para llegar a la
solución, en este caso partir del radio del círculo (el dato) para llegar al lado del cuadrado (la solución).

Por ejemplo (ver Fig. 1) partiendo del radio OF (dato) de la circunferencia a cuadrar se haya su mitad (punto A) y luego la mitad de esta, es decir la cuarta parte del radio, de modo que se obtenga un segmento igual a 5/4 del radio (segmento OB) y tomando como radio este segmento se traza una circunferencia con el mismo centro (O) de la circunferencia de partida: los puntos de corte de esta circunferencia con los ejes de coordenadas (C, D E y F) nos dan los cuatro vértices del cuadrado solución.

Fig. 1

1 comentario:

  1. Muy bueno Celia, aunque sigues sin piedad con los gatitos. Repasa el texto y ya veras que has cometido algunas faltas de ortografía, aunque menos que en anteriores post.
    Por cierto, a raíz del post de Celia se me ocurre un curioso experimento sobre la cuadratura del círculo. Veamos:
    Paso 1: Cogéis dos secciones cilíndricas idénticas, podéis hacerlas uniendo una tira de papel por sus dos extremos utilizando una cinta de doble, y las pegáis perpendicularmente con cinta de doble cara, pegamento o cualquier otra cosa. Es muy importante que dichas secciones sean idénticas ya que de lo contrario no obtendréis un cuadrado sino un rectángulo.
    Paso 2: Cortáis longitudinalmente las dos secciones cilíndrica, primero una y luego la otra (da igual el orden). Al cortar la primera obtendréis una especie de "esposas" y del corte de la segunda resultará un cuadrado perfecto.

    ¿Alguien podría explicar el porque el corte de dos secciones circulares si resulta en un cuadrado perfecto sí, por el contrario, la cuadratura del círculo es imposible?

    Independientemente de que siquiera os plantéis la pregunta os animo a hacer el experimento. Si alguien tiene alguna duda yo le puedo ayudar.

    ResponderEliminar