martes, 5 de octubre de 2010

¿Quién ganará el Nobel de Literatura?

El próximo jueves se entrega el más importante premio literario del mundo, el Nobel.
Reconocido con una importante cantidad económica (más de un millón de euros) y con el prestigio internacional, este premio suele ser también el más polémico, ya que se otorga en muchas ocasiones a autores bastante desconocidos, mientras quedan sin premio escritores de prestigio admirados por todos.
De hecho, clásicos  como Tolstoi, Zola, Ibsen, Valéry, Pérez Galdós, Alberti, Borges, Cortázar, Kafka, Nabokov, Joyce o Marcel Proust, se quedaron sin su merecido premio.
Muchas veces otorgados por motivos extraliterarios (políticos, relaciones internacionales,...) son siempre fuente de debate.
En sus más de 100 años de historia, sólo cinco autores españoles han conseguido el galardón. El último fue Camilo José Cela en 1989.
Desde 1990, año en que recibió el premio el mexicano Octavio Paz, ningún autor en lengua española se ha alzado con el galardón.
Quizás por ello, suenan con fuerza para mañana autores como el grandísimo Eduardo Galeano, el paraguayo Néstor Amarilla o el peruano Vargas Llosa (en la imagen), presente en todas las quinielas desde hace años.

El jueves, el resultado. ¿Alguien se anima a hacer de reportero y contarnos quién gana?

2 comentarios:

  1. Si lo sé, apuesto. No sé por qué, pero me daba la sensación de que se lo iban a dar a Vargas Llosa. Fíjate que lo puse en la foto y todo!

    ResponderEliminar