viernes, 15 de octubre de 2010

LA ELECTRONICA


La electrónica es la rama de la física y especialización de la ingeniería, que estudia y emplea sistemas cuyo funcionamiento se basa en la conducción y el control del flujo microscópico de los electrones u otras partículas cargadas eléctricamente.
Utiliza gran variedad de conocimientos desde los semiconductores hasta las válvulas termoionicas.

Historia.
se considera que la electrónica comenzó con el diodo de vacío inventado por John Ambrose Fleming en 1904. Su funcionamiento esta basado en el de Edison. Edison fue el primero que observo en 1983 la emisión termoiónica.

El otro gran paso lo dio Lee De Forest cuando inventó el triodo en 1906. Este dispositivo es básicamente como el diodo de vacío, pero se le añadió una rejilla de control situada entre el cátodo y la placa, con el objeto de modificar la nube electrónica del cátodo, variando así la corriente de placa.

Modelo matemático del diodo

El modelo matemático más empleado es el de Shockley permite aproximar el comportamiento del diodo en la mayoría sus aplicaciones. La ecuación que une la intensidad de corriente y la diferencia de potencial es:

I=I_S \left( {e^{qV_D \over nkT}-1} \right)

Donde:

  • I es la intensidad de la corriente.
  • VD es la diferencia de tensión.
  • IS es la corriente de saturación.
  • q es la carga del electrón.
  • T es la temperatura absoluta
  • k es la constante.
  • n es el coeficiente de emisión.
  • El término VT = kT/q = T/11600 es la tensión debida a la temperatura, del orden de 26 mV a temperatura ambiente (300 k ó 27ºC.
Cambios que produjo en la historia el diodo led.

El primer led fue desarrollado en 1927. No se usó en la industria hasta los años setenta. Solo se podían construir de color rojo, verde y amarillo. Se empezaron a utilizar en los mandos a distancia y en los electrodomésticos para marcar el encendido y apagado. A finales del siglo XX se inventaron los ledes ultravioletas y azules, a partir de estos dos se desarrollo el led blanco, que es un led de color luz azul con recubrimiento de fósforo que produce una luz amarilla, la mezcla del azul y el amarillo produce una luz blanquecina. A partir de este descubrimiento se empezaron a utilizar también en sistemas de iluminación.

1 comentario:

  1. Hombre, para que pudiera ser calificada en mi materia, por lo menos debieras haberlo relacionado de algún modo.

    ResponderEliminar