miércoles, 6 de octubre de 2010

Joe Hisaishi



Supongo que el nombre de Joe Hisaishi no os sonará de nada. Pero si os digo "El Castillo Ambulante", "El viaje de Chihiro", "Ponyo en el acantilado", "La princesa Mononoke"... la tonada empezará a sonaros algo. Pues bien, Joe Hisaishi es el compositor de las bandas sonoras de esas y otras películas de los estudios Ghibli, algo así como la Disney japonesa aunque ya quisiera la Disney.



El que Joe Hisaishi sea el compositor de esas bandas sonoras no es casualidad. Todas las películas que os menciono son obra del director, ilustrador, dibujante... Hayao Miyazaki. En la fructífera relación que siempre ha existido entre el cine y la música ha sido muy normal que algunos directores hayan recurrido siempre al mismo compositor. Sirva como ejemplo los binomios Burton-Elfman o Hitchcock-Herrmann

Si habéis visto alguna de esas películas os daréis cuenta que no tienen nada que ver con las pelis de la Disney en donde todas las princesas son como la Barbie, los príncipes como Ken y en donde el final se vislumbra desde el principio. Las películas de Miyazaki nos llevan a un mundo de fantasía, con argumentos que se podrían clasificar como surrealistas, con personajes y seres extraños y, sobre todo, con un importante carga moral.



El encargado de darle contenido musical a esas increibles animaciones no es otro que Joe Hisaishi. En sus bandas sonoras mezcla de modo magistral elementos orientales con elementos propios de la tradición occidental, dando un carácter genuino y único a sus composiciones. Particularmente me encanta el uso que hace del piano, transmite paz, tranquilidad, serenidad, belleza.

7 comentarios:

  1. La música es bonita:) pero no he visto ninguna película...

    ResponderEliminar
  2. Afortunadamente hay mundo más allá de Disney (por cierto, como veo que estáis interesad@s en el tema del sexismo, analizad las pelis de Disney y comprobad qué estereotipos fomentan entre nuestro público infantil).
    Las pelis de Miyazaki no son, ni mucho menos, historias previsibles. Tienen algo de surrealistas y mágicas.

    ResponderEliminar
  3. Las películas de Miyazaki son simplemente geniales, diferentes y como dice David, menos mal que hay mucho mundo más allá de Disney y de los clásicos roles en los personajes de los cuentos del s. XVII-XIX y las diferentes adaptaciones y revisiones cinematográficas que ha hecho Disney de ellas. Al final, ver una película de Disney es como leer el mismo libro muchas veces pero cambiando solamente el nombre de los personajes.
    Afortunadamente, existen existen productoras diferentes que apuestan por estas maravillosas "rarezas".
    Aunque la película más conocida de Miyazaki puede ser "El viaje de Chihiro", mi favorita es "El Castillo Ambulante" en la que un castillo y sus habitantes se desplazan tanto en el espacio como en el tiempo en un mundo lleno de personajes "especiales". De hecho podría plantearse como una pequeña revisión cinematográfica, adaptada a todos los públicos aunque pensando especialmente en los más pequeños, de la teoría general de la relatividad de Einstein y de la posibilidad de la existencia de mas de 3 dimensiones en el universo.
    Genial el binomio Miyazaki-Hisaishi.
    Antonio, muchas gracias por presentarme a este compositor. Ya estoy descargando parte de su obra.

    ResponderEliminar
  4. Miyazaki me encanta. Creo que he visto todas y coincido con Pedro, "El castillo ambulante" es excepcional.

    ResponderEliminar
  5. La música de este hombre no se diría que son de películas de dibujos animados. Tiene un toque clásico pero es muy bonita

    ResponderEliminar