viernes, 8 de octubre de 2010

JEAN INGRES: UN ESTILO SIN CLASIFICAR


En principio, el pintor francés Jean Ingres es un pintor neoclasicista (según el período) pero sus obras están mezcladas de tantos estilos que en su época hizo de él un incomprendido y una figura mal encajada en el mundo del arte. Para los expertos, su estilo se puede considerar neoclásico y romántico. De esta manera, no sería difícil confundir a este artista neoclásico con uno romántico.

Pongo a este gran señor como modelo por la gran admiración y respeto que yo le tengo a una persona que con dos manos, como las que ahora mismo están puestas en el ratón de tu ordenador, se puedan hacer tales pinturas. En mi opinión, no hay obra que transmita más sentimiento que una que refleje o intente reflejar el máximo realismo, tal y como lo vemos con nuestros ojos o en nuestra imaginación.

Los comienzos de Jean Ingres no fueron para nada buenos (al igual que la mayoría de las personas que empiezan algo nuevo), pero en mi opinión sus primeras pinturas y dibujos no se podrían comparar con los míos. Sólo se trata de calcar en un papel lo que ves o imaginas en tu cabeza. Eso después de práctica sobre lo más básico que dibujas, tienes que llevarlo a la perfección extrema, tal y como Ingres lo hacía sin importarle el estilo de su época, sino la forma de perfección que le marcaba su cabeza. Tampoco importa lo “bonito” que esté un dibujo sino lo que quiere decir intentando a la vez cierto realismo que haga que el espectador se pueda identificar con una persona o un paisaje familiar.

Para mí, la pintura (o el dibujo) siempre a sido un hobby a la vez que una terapia de relajación, aunque últimamente se me a convertido en un reto, por conseguir algo más realista. Las personas que me conocen y han visto mi típica “carpeta naranja de los dibujos” podrían saber perfectamente lo que deseo y como me siento. De forma que concretando, esa sucia carpeta es como si fuera un diario. Resulta a veces difícil saber de qué harás un dibujo, sólo para entretenerte, pero siempre hay un momento, o en mi caso, alguna persona, que hace que tu imaginación se desate o inspire, positivamente o negativamente, reproduciendo una imagen congelada en la cabeza que se irá desarrollando a medida que hagas más líneas en un folio dando como resultado algo único en el mundo: tus pensamientos y deseos plasmados en papel.

8 comentarios:

  1. Ojalá yo fuera capaz de plasmar mis pensamientos en un papel... Tú lo haces muy bien, sigue así y llegarás lejos ;)

    ResponderEliminar
  2. Ingrés no es uno de mis pintores favoritos y no estoy de acuerdo con algunas de las cosas que pones. Sin embargo me ha gustado mucho el post.

    El tema que propones me parece interesantísimo. ¿Tiene el arte que ser realista? ¿Los artistas deben buscar el mayor parecido con la realidad o, por el contrario, puede dar rienda a su imaginación y buscar las emociones con un arte menos realista?

    Yo no sabría qué contestar. Me encantan algunos pintores que reflejan la realidad, como Leonardo, Caravaggio o Vermeer, entre los clásicos, y Edward Hopper o Antonio López entre los contemporáneos.
    Pero también me gustan los autores de vanguardia. El Guernica de Picasso no es realista en su técnica, pero transmite muchas emociones.
    Un trazo de Munch, de Klimt o de Turner comunican más que algunos pintores más perfeccionistas.

    Los pintores que más me interesan son aquellos que parten de la realidad para transformarla, con una visión personal que haga sus obras únicas. Magritte, Chagall, Dalí, El Bosco, Guayasamín, Mariño, Matisse, Cezanne, Gauguin, Blake, Goya, Brueghel el viejo,... ¡Son tantos!

    ResponderEliminar
  3. Además, me ha emocionado el último párrafo, esa declaración de amor al dibujo.
    Yo también tuve una vieja carpeta de dibujos, pero la mía era blanca.
    Cierto es que parte de mi historia, parte de lo que he sido, está en esa carpeta. Un día os la enseñaré.

    (Por cierto, hay alguna faltilla que hay que corregir y alguna falta de concordancia)

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho tu entrada. Enhorabuena. Sigue con ese amor a la pintura.

    ResponderEliminar
  5. lucha por lo que quieres y nunca te rindas.
    Muy bonito tu último parrofo, una declaracion preciosa.

    ResponderEliminar
  6. Me a encantado mariross... y eso que no muy aficionada a la pintura (o nada aficionada) y has coseguido llamarme la atención. Yo si he visto tu carpeta y se muy bien lo que transmiten tus dibujos (algo que sabemos tú, inma y yo) jeje. Creo que expresas muy bien tus sentimientos dibujando y te animo a que no lo dejes nunca porque si tú quieres puedes llegar muy lejos...

    ResponderEliminar
  7. Creo que Picasso es la gran excepción. Él supo hacer esa mezcla perfecta de realismo y a la vez de lo abstracto.

    ResponderEliminar
  8. Bien se nota que has hecho un post personal. La verdad es que uno de mis cuadros preferido es La bañista de Valpinçon. También me gusta mucho el baño turco. ¿Por cierto, sabes la historia concreta de ese cuadro?

    ResponderEliminar