martes, 12 de octubre de 2010

Sabe a vida

Siendo directos, y tratando de refilón el tema de los anuncios, la televisión y los medios de comunicación en general, he creído interesante poner, la que para mí, es una de las mejores muestras de cómo se puede hacer una buena entrevista en televisión.

El entrevistador, Luis Alegre, (del que podeís tener una reseña biográfica aquí , http://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Alegre, si, de la wikipedia ¡¡válgame Dios!!), demuestra como se puede tener una complicidad natural con el entrevistado, y hacer una entrevista sin promoción de ningún tipo, únicamente por puro disfrute de conversar con alguien. Si buscáis en Youtube, encontraréis más entrevistas realizadas por él en su programa El Reservado.


Pero, vamos a lo que yo considero más valioso de la entrevista, el entrevistado. En primer lugar, y valga esto para los que leen la prensa deportiva y la del corazón ¡¡¡No todo el mundo tiene algo interesante que decir!!!!, a pesar de que aparezcan en portadas, les dediquen dos páginas, y salgan en la televisión constantemente.

En segundo lugar, Azcona, muy a su pesar, está considerado como uno de los mejores guionistas de la historia del cine mundial. Son guiones suyos: El Pisito, Plácido, El Verdugo, Belle Epoque, La Lengua de las Mariposas, y el de un gran número de películas en los últimos cuarenta años. Os recomiendo encarecidamente, (¿os obligaré?), ver alguna de sus obras.. ...http://www.cervantesvirtual.com/bib_autor/Azcona/montaje.html

El gran mérito de Azcona en sus obras, es el de ser capaz de retratar las miserias del ser humano de a pie, y no desde un punto vista cruel, sino desde la comprensión de dicho ser en toda su complejidad. Y lo mejor de todo, él, como deja vislumbrar en esta entrevista, lo justifica por que la vida que les ha tocado vivir es esa, y les ha hecho de esa forma...sin guardar rencor a nadie.

He considerado interesante subir el vídeo, porque como siempre os he dicho, hay que escuchar los trozos de historia viva que tenéis en vuestra familia, en vuestro pueblo, así entenderéis mejor todo, saben a vida.


Nótese, por último, que el presente es intencionado...gente así es inmortal.

2 comentarios:

  1. David dijo...

    Qué gran frase, Víctor. No se puede decir más con menos: ¡No todo el mundo tiene algo interesante que decir!, aplicado a los medios de comunicación, al mundillo del corazón y a la prensa deportiva.

    Afortunadamente Azcona sí tenía cosas que decir, no sólo en esta entrevista, sino sobre todo en sus películas. Qué grandes joyas sus colaboraciones con Berlanga, con Ferreri, con Trueba.
    Algunas de mis favoritas son "Plácido", "El verdugo", "El año de las luces", "La niña de tus ojos", "La lengua de las mariposas" y "¡Ay, Carmela".
    Su principal virtud es contar cosas terribles desde un punto de vista comprometido, decidido a cambiar el mundo, pero siempre desde un punto de vista humorístico.
    Esa visión a la vez crítica y divertida de la realidad es lo que lo hace único.

    ResponderEliminar
  2. ¿Por qué será que la humildad viaja paralela a la grandeza? Rafael Azcona fue uno de los grandes del cine español y seguramente uno de los más desconocidos. Por cierto, nos acaba de dejar el mejor actor de reparto de nuestro cine, Manuel Alexandre, uno de los mejores actores del teatro español. Otro gran humilde de la escena española. Participó en algunas de nuestras obras maestras, entre ellas las escritas por Azcona: “Plácido” o “El verdugo”.

    ResponderEliminar