jueves, 7 de octubre de 2010

El fémur de dinosaurio más grande de Europa está en Teruel



El Martes, 28/09/2010 a las 15:42 hs, Paleontólogos de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel- Dinópolis han descubierto, en el yacimiento de Riodeva, un gigantesco fémur de dinosaurio. El hueso, de casi dos metros de longitud, es el mayor hallado hasta el momento en Europa.
La pieza ha sido encontrada en el yacimiento "San Lorenzo" de Riodeva, la misma localidad donde en 2003 aparecieron los restos del dinosaurio gigante Turiasaurus riodevensis, que se ha estimado que tendría un peso de 40 toneladas y una longitud de 30 metros. Todavía no se ha determinado si se trata de un nuevo dinosaurio o si es otro ejemplar de Turiasaurus riodevensis.

Según Alberto Cobos (director del yacimiento), ha explicado que el hallazgo se produjo hace tres meses. Lo primero que encontraron fue el fémur y después, comenzaron a excavar alrededor para sacarlo y encontraron otros restos. Hasta el momento se han encontrado elementos del esqueleto postcraneal que demuestran su pertenencia a un dinosaurio gigantesco y robusto: un fémur derecho de 1,92 m de longitud, una tibia derecha de 1,25 m de longitud, 15 vértebras caudales, 11 chevrones y una ulna casi completa. Además, se han encontrado fragmentos de un cráneo, así como diez dientes similares a los de Turiasaurus riodevensis.

9 comentarios:

  1. Madre mía estos descubrimientos son maravillosos. Haber si estuviera el dinosaurio completo. Debe de ser apasionante descubrir algo así.

    ResponderEliminar
  2. ¡A VER si nos fijamos en la ortografía, señor Cañadas!

    ResponderEliminar
  3. Y a propósito del post, es muy interesante.
    Descubrir el pasado de la humanidad excavando en la tierra debe ser emocionante.
    De todas formas sabéis que no hay que irse tan lejos: nuestra comarca es una de las más importantes en yacimientos paleontológicos.
    En Orce hay excavaciones todos los veranos y hay un museo con esqueletos de mamuts, fósiles,... Además, se dice que los primeros habitantes de Europa vivieron en nuestra comarca. Incluso en Cúllar hay un yacimiento.
    Si queréis información, hablamos un día (una amiga mía es geóloga y trabaja en los yacimientos de Orce. Nos lo puede explicar todo).

    ResponderEliminar
  4. A mí, personalmente me encantan los descubrimientos de dinosaurios.
    Lo que no sabía es que hubiera un yacimiento en Cúllar.Me tienes que decir donde está exactamente.

    ResponderEliminar
  5. Me ha parecido un tema bastante interesante!! te felicito Rubén.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que no sé muy bien dónde está el yacimiento. Sólo he oído hablar de él muchas veces a mi amiga paleontóloga.
    En www.cullar.es he leído esto:
    "El importantísimo yacimiento arqueológico de Cuesta de Baza o Cúllar Baza 1 ha evidenciado indicios de consumo cárnico y herramientas para el descarnamiento en estas fechas tan antiguas para documentar uno de los primeros testimonios humanos de Andalucía. El yacimiento se localiza a unos 2´5 km al sureste del casco urbano, en las cercanías de la carretera local a Oria, y fue identificado y excavado parcialmente en 1.973 por el Dr. Ruiz Bustos".
    A ver si vosotros sois capaces de localizarlo con esos datos.

    ResponderEliminar
  7. Por cierto, he oído hablar del "Ídolo de Malagón", una figura prehistórica encontrada en Cúllar.
    Podríais investigar y escribir un post sobre eso.

    ResponderEliminar
  8. Para mi asignatura prefiero que publiquéis cosas relacionadas con lo que vamos a ver este año

    ResponderEliminar