lunes, 4 de octubre de 2010

El fenómeno Zombie

Hoy me estreno como blogger, y en mi primer post voy a hablaros de un fenómeno que en los últimos meses ha "renacido" de sus cenizas: El fenómeno Zombie.

Muchos creíamos que estos "seres" ya estaban bajo sepultura, pero han roto con sus manos la madera de sus tumbas y han salido a la superficie más fuertes que nunca.

Y aunque han invadido casi todos los géneros artísticos, yo os voy a hablar de la que para mí es la invasión más curiosa: La de la literatura.

En octubre de 2009 "Orgullo y Prejuicio y Zombies" abrió la brecha:



La verdad es que cuando vi esta imagen me quedé con esta cara, supongo que vosotros también:


La portada es genial, y el libro en sí es una adaptación de la historia original, solo que en esta ocasión hay un ataque zombie en la mansión y las hermanas protagonistas son expertas en artes marciales para combatir a los zombies. Como no podía ser de otra manera, Hollywood ya está preparando la adaptación al cine.

Posteriormente salió uno de mis libros favoritos: "Zombi: Guía de Supervivencia"




Este libro explica, con todo lujo de detalles, qué hacer y qué precauciones tomar en caso de un ataque zombie. Lo mejor de este libro es que está escrito con total seriedad e incluso da una serie de datos históricos y geográficos (según el libro verídicos) de ataques zombie. Interesantísimo.

Y por último tenemos otra "zombificación" de un clásico de la literatura, esta vez española: "LaZarillo: Matar Zombies nunca fue pan comido".








El libro, al igual que el Lazarillo original, es una serie de tratados en los que Lázaro de Tormes cuenta su vida, esta vez con una infección de zombies de por medio. El libro está firmado por Lázaro González Pérez de Tormes, por lo que el autor de la "zombificación" es desconocido a dia de hoy.

Aparte de los libros que os he mencionado, que son los que me han parecido más interesantes, también han salido a la venta otros libros, pero con historias de zombies totalmente originales, como "Guerra Mundial Z", tambíen de Max Brooks.

Y aunque yo os he contado una mínima parte del fenómeno Zombie en la literatura, también han vuelto a surgir en cine y televisión, con películas como "Bienvenido a Zombieland" y series de TV como "Dead Set", y en el mundo del ocio electrónico, con juegos como "Left 4 Dead" y "Dead Rising", de los que puede que os hable en otra ocasión.

También os dejo el link de mi blog personal, por si lo queréis vistar:
http://colegadelavega.wordpress.com/2010/10/01/the-matrix-has-you/

Salu2!

5 comentarios:

  1. El cine de zombies es, sin duda, un subgénero curioso. Es entretenido, pero si lo pensamos bien, también es profundo, ya que en realidad trata la vida después de la vida.

    En los últimos años, como dice Ángel, están muy de moda en cine, cómic, literatura...

    Recuerdo ahora la comedia "Zombies party", la posmoderna "Grindhouse" o las aportaciones con cierto aire español "[REC]" y "28 semanas después"

    En cuanto a la literatura, los zombis no aparecen demasiado hasta este siglo, aunque hay que recordar como importante antecedente el "Frankenstein" de Mary Shelley, una de las primeras obras sobre un ser que vuelve a la vida.
    Ardo en deseos de leer algunas de esas versiones "zombi" de clásicos como el "Lazarillo" u "Orgullo y prejuicio".
    Además, he escuchado por ahí que existe "El Quijote Z" o "La casa de Bernarda Alba zombie"
    La verdad es que, como mínimo, causan curiosidad.
    A ver si los buscamos por ahí.

    ResponderEliminar
  2. creo que leere alguno porque me han parecido interesantes, y por supuesto recomiendo que veais la película: bienvenidos a zombieland, es muy buena si quereis reiros un rato, a mi personalmente me encanta, aunque todas las películas de zombies me encantan.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que "LaZarillo" no os lo recomiendo, lo he puesto porque me parecía curioso. Creo que ha intentado aprovechar el tirón de los zombies, pero no ha llegado a más.
    Los del Quijote y Bernarda Alba no los conocía, gracias por el dato!
    Salu2

    ResponderEliminar
  4. Yo creo haber visto casi todas las pelis de zobies que se han hecho (las hayna doblado o no)... Me encantan, hasta con las malas de verdad me rio. Supongo Ángel que ya habrás leído Guerra Mundial Z.. si no lo has hecho, ya estás tardando.
    Además, como dice David, "Zombie Party" o más bien "Shaun of the dead" (es un juego de palabras en inglés), tal vez sea una de las mejores comedias que he visto últimamente... Lloré de la risa. Eso sí, hay que verla en VO, que doblada pierde mucho.

    ResponderEliminar
  5. El género zombie da para muchísimos pots, pero en éste yo he querido centrarme en las "zombificaciones" de clásicos.
    Manuel, aún no le he leído. Lo busqué en varias librerías de Granada pero no lo tenían en ningún sitio.
    Salu2!

    ResponderEliminar