viernes, 8 de octubre de 2010

Contracorriente


A veces el cine nos regala auténticas pequeñas obras maestras. Películas escondidas entre las grandes superproducciones americanas, con presupuestos desbordados, que deslumbran por su ruido pero que normalmente no atesoran nada. Si además la obra es peruana y su director se llama Javier Fuentes León, la sorpresa es mayúscula. La historia se centra en un pequeño pueblo de pescadores en la costa norte del Perú, donde existen tradiciones muy arraigadas con respecto a la muerte. El protagonista se ve forzado a lidiar con las consecuencias de sus actos y a aceptar quién es él verdaderamente, aunque al hacerlo exista la posibilidad de perder a las personas que más quiere.

Miguel, el protagonista, es homosexual. Y aunque nos parezca increíble, todavía a estas alturas la sociedad sigue cerrada hacia esta realidad. La doble moral sigue rechazando a aquellas personas que no responden al “canon” establecido. Y no hay nada más cruel que repudiar a un ser humano simplemente por que no responde a las mismas expectativas que las nuestras.

Miguel lo pasa muy mal. Pero entiende que la única forma de sobrevivir es imponer su personalidad. Mostrarse tal y como es. Ser el mismo. Salir de ese “armario” que la sociedad construye.

¿Por qué la homosexualidad sigue provocando tanto rechazo? ¿Por qué después de años y años de educación, de transmisión de valores, los seres humanos siguen repudiando a aquellos que son “diferentes”?

La Escuela tiene como uno de sus objetivos lograr ciudadanos respetuosos. Sin embargo, a veces, tengo la sensación de que toda esa tradición educativa no termina implantándose en las nuevas generaciones. La homofobia sigue estando “de moda” entre demasiados adolescentes.Los chistes fáciles, la burla y la mofa siguen teniendo "buena prensa". Lástima.

¿Tu qué opinas?

La película se llama “Contracorriente”. Y aunque no puedas verla en cine, seguro que aparecerá en dvd.

A ver si logramos entre todos que “Miguel” termine siendo, ni más ni menos, que un ser humano. Exactamente igual que otro cualquiera.


3 comentarios:

  1. Por lo que veo, merece la pena esta película. A ver si me es posible verla, porque ya sabemos que estas películas poco comerciales no duran en los cines ni un suspiro.
    Si no, me tendré que esperar al DVD.
    Creo que su país la ha seleccionado para presentarla a los Oscars. A ver si por éstas alcanza más popularidad y llega a más gente.

    ResponderEliminar
  2. Cuidado David. Una máxima en el mundo del cine es que las películas muy recomendadas casi nunca alcanzan las expectativas iniciales; terminan defraudando. Yo fui a verla con la lectura de una simple crítica. Y la película te desborda. No obstante...

    ResponderEliminar