domingo, 27 de febrero de 2011



PRAGMÁTICA SANCIÓN


En el año 1713 el rey Felipe V procedente de España promulgó la ley sálica que consistia principalmente en que la mujer no podía heredar al trono.Pero las mujeres solamente podrían heredar al trono en el caso de que no hubiese hermanos y sobrinos del rey. De esta forma, pretendía evitar que los Habsburgo recuperaran el trono a través de dinásticas femeninas.

En marzo de 1830, Fernado VII de España tuvo un problema: no tuvo hijos , sólo dos hijas, Isabel conocida posteroirmente como Isabel II , y Luisa Fernanda de Borbón. El padre de Fernando VII, Carlos IV de España, había hecho un tímido intento de eliminar la ley sálica, y Fernando decidió llevarlo a cabo promulgando la Pragmática Sanción, para que su hija mayor pudiera heredar el trono y ser proclamada reina tras su muerte, siguiendo la tradición española.

Aquí se formaron dos tendencias los liberales que apoyaban que la heredera fuese Isabel II,y, los absolutistas que decían que debía heredar el hermano de Fernando VII,llamado Carlos Maria Isidro.

Esto perjudicó a su hermano, ya que según la ley sálica debería haber heredado él ,pero no fue así , de modo que sus partidarios presionaron a Fernando VII para que, en 1832, cambiara de criterio y derogara la Pragmática sanción. Sin embargo,cuando Fernando murió Isabel fue proclamada reina; pero debido a que no tenía suficiente edad, el reino quedó bajo la regencia de su madre,Maria Cristina de Borbón -dos sicilias.

Después de que heredara el trono Isabel II,los absolutistas originaron unas guerras denominadas guerras carlistas,ya que ellos no apoyaban que ella fuese la heredera.

Las guerras carlistas son empleadas para referirse a tres guerras civiles españolas del siglo XIX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario