lunes, 17 de enero de 2011

LA PAPIROFLEXIA.

La papiroflexia u Origami en Japonés, es el arte de doblar papel, sin utilizar pegamento, tijeras, o grapas. Su origen proviene del Japón y las primeras figuras de papel se remontan al periodo Heian (794-1185). Cuando comenzó dicho arte solamente estaba reservado a las clases altas, ya que el papel era escaso. Los sintoístas, religión que rinde culto a las fuerzas de la naturaleza y a los antepasados, usaban mariposas de papel en sus ritos matrimoniales siendo símbolo de unión íntima y amor constante. Las figuras clásicas de hoy en día, se remontan desde el periodo Edo (1600-1898) como la grulla , mariposa, libélula, mono, donde ya no tenía sentido religioso.
Dicho arte se transmitía de padres a hijos y se empezó a extender por todo el mundo.

Entre otros muchos como Peter Engel, Akira Yoshizawa, Pedro Ramón Torregrosa, José Antonio Cáceres, Nicolas Terry o Tomoko Fuse, destaca o mejor dicho destacó Eric Joisel, francés famosos por sus esculturas en pliegues de papel ultra-realistas, considerado uno de los mayores maestros de origami. Digo que sestacó ya que el pasado Agosto murió.


Cuando realizamos cualquier figura de las que nos enseña Pedro, solemos tardar unos 10 minutos sino son de hacer 30 módulos; Eric, una figura solamente, solía llevarle unas 100 horas.


Existen varias extensiones o ramas del origami como:

AEROGAMI: se recogen por ejemplo los aviones.
KIRIGAMI: se recogen las figuras como las flores de papel.
MAKIGAMI: parecido al Kirigami pero se diferencia en que se rasga el papel con las manos.
PEPAKURA: se recogen los dados y cuerpos geométricos entre otros.



A mí me encanta la papiroflexia como hobbit y si no hubiera sido por Pedro no habría pasado de los aviones de papel. También opino que es un arte que requiere tiempo y paciencia pero que los acabados merecen la pena. Este hombre del que os he hablado, sinceramente me dejó impresionado cuando vi sus duendes, pero lo que más me impactó fue su banda de música. Os animo a que le echéis un vistazo a sus obras de papel y vereis como os gusta.

























2 comentarios:

  1. A mí también me gusta esto de doblar papelitos y te agradezco que nos pongas como grandes figuras del origami, aunque creo que es algo excesivo.
    Sin embargo, tu post, tal cual está escrito no vale para matemáticas ya que no hay ni un sólo concepto matemático en él. Existen multitud de teoremas matemáticos directamente relacionado con el origami, e incluso grandes matemáticos que investigan sobre paperfolding como Robert Lang. No es muy difícil demostrar algunos de lo teoremas que ya conocéis utilizando el origami. Creo que deberías reenfocar tu post en este sentido para que pudiera valerte para matemáticas.
    Te echaré una mano. Mira estos enlaces:

    http://divulgamat.ehu.es/weborriak/cultura/papiroflexia/Pitagoras.asp

    http://www.telefonica.net/web2/caprichos-ingenieros/pdf/pdfmaths.pdf

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, repásalo que tienes un montón de faltas de ortografía.
    Aclarando conceptos: Pollo, un "hobbit" es un mediano (habitante de la tierra media) según Tolkien, mientras que un "hobby" es una afición.

    ResponderEliminar