lunes, 31 de enero de 2011

Mujeres Matemáticas

Todos sabemos que a lo largo de la historia han destacado diferentes mujeres matemáticas, las cuales han realizado aportaciones al mundo de la ciencia, pero, ¿Quiénes son las estas mujeres matemáticas y cuáles son sus aportaciones?

El papel de la Mujer en la historia siempre ha quedado en un segundo plano, y como no, las diferentes aportaciones que han realizado referentes a la Matemática no han tenido toda la repercusión que han tenido las realizadas por los hombres.

Así, la primera mujer matemática, según diferentes fuentes históricas, fue Teano (Crotona, siglo VI A.C.). A ella se le deben tratados sobre proporciones, en particular sobre la proporción aurea y sobre algunos poliedros regulares.

Perteneció a la escuela Pitagórica y se dice que tras la muerte de su marido, Pitágoras, ésta paso a dirigir la escuela Pitagórica con la ayuda de sus hijas. En los siguientes enlaces podéis encontrar más información acerca de Teano.

http://www.reypastor.org/departamentos/dmat/fegafr/apuntes/historia/teano.htm

http://www.cienciaonline.com/2007/09/10/teano-la-primera-mujer-matematica/


Y quien no conoce gracias a Amenábar a HIPATIA DE ALEJANDRÍA (Alejandría, 370-415). Su padre era matemático y procuró que su hija adquiriera una buena educación. De ahí, que Hipatia trabajara diferentes ramas como la filosofía, la astronomía y la matemática.

Dentro de la rama de la matemática cabe destacar sus estudios realizados sobre geometría, cónicas en particular, y sobre ecuaciones diofanticas.

http://www.astroseti.org/articulo/3515/biografia-de-hipatia-de-alejandria

Os recomiendo que veáis Agora.

A parte de estas dos grandes mujeres matemáticas podemos encontrar a lo largo de la historia muchas más. Os animo a que investiguéis.


1 comentario:

  1. A mí me gustó mucho "Ágora", porque no sólo nos acerca a la vida de este personaje, sino que nos muestra bien la difícil época histórica que le tocó vivir.

    ResponderEliminar