lunes, 31 de enero de 2011

Teoría del caos

La teoría del caos empezó su auge a comienzos del 1970, desde entonces es uno de los campos matemáticos más investigados. Esta teoría se ocupa de los sistemas que presentan un comportamiento impredecible, a pesar de que éstos estén regidos por estrictas leyes. Hasta ahora, la física, se ha ocupado especialmente de sistemas supuestamente predecibles, al menos a gran escala; sin embargo, la naturaleza muestra tendencia al comportamiento caótico. Una muestra de esta teoría podrían ser los sistemas meteorológicos que suelen desarrollar fenómenos cuando interaccionan con otros sistemas más complejos. Otro ejemplo más sencillo es el latido del corazón.

Antes del 1970, los sistemas caóticos habían sido evitados por los científicos por ausencia de medios para investigarlos. Mitchell Feigenbaum descubrió ciertos sistemas que en sus comportamientos tendían hacia el caos, sistemas que involucran a los números de Feigenbaum. La teoría del caos también está relacionada con la geometría fractal y la teoría de las catástrofes.

1 comentario:

  1. Me interesa mucho este tema. Por ello precisamente y porque soy profano en el tema, me gustaría que expliquéis un poco más esto de la teoría del caos.

    ResponderEliminar