jueves, 24 de marzo de 2011

El unihockey

Este deporte nace en la segunda mitad del siglo XX en Suecia, un país donde la nieve y el mal tiempo son bastante habituales. Con el objetivo de poder seguir jugando a hockey en invierno, la única solución es realizarlo a cubierto, creándose y desarrollándose poco a poco un deporte popular en escuelas e institutos. El objetivo del juego es meter una pelota plástica en la portería contraria usando un bastón ligero y cada equipo está formado por 8 jugadores de los que sólo cuatro pueden estar en la pista, por lo que se juega cuatro contra cuatro. Los jugadores son polivalentes, aunque podemos dividirlos en dos defensores y dos atacantes. La duración total de un partido es de 16 minutos, divididos en dos partes de 8, con dos minutos de descanso en medio. La duración puede parecer muy corta pero en este deporte las interrupciones son escasas, por lo que la intensidad del juego es alta.


Reglamento del Unihockey

Está permitido:

-Golpear la bola contra las paredes del campo.

-Parar la bola con el pie o el pecho.

-Introducir el palo dentro del área.

No está permitido:

-Golpear con el stick al rival.

-Entrar dentro del área, ya seas defensor o atacante.

-Levantar el stick por encima de la cintura.

-Orientar la pelota con el pie o el pecho.

-Pisar la pelota con el pie.

-Lanzar el stick.

No respetar estas reglas puede sancionarse de dos formas:

-Golpe franco: es la sanción mas habitual. Se sacará donde se cometió la infracción, colocándose los rivales a una distancia mínima de 3 metros.

-Penalti: se produce antes una infracción grave, de claro peligro o cuando el defensor está dentro del área. El penalti se lanzará en parado desde la mitad del campo. El resto de jugadores se situarán detrás y no podrán moverse hasta que el lanzador golpee la bola dentro del área de 6 metros.

La competición internacional más importante es el Campeonato del Mundo, que se celebra cada dos años: desde 1996 y en los años pares en categoría masculina; y desde 1997 y en los años impares en categoría femenina.

Es un juego rápido, y es popular como un deporte competitivo así como para mantener la forma física. Sin embargo, a pesar de ser un deporte popular en Europa y en otros países del mundo, yo desconocía su objetivo y sus principales reglas, así que cuando descubrí que venía en el libro de Educación Física, decidí leer de qué se trataba. Me parece un deporte que puede llegar a ser muy divertido cuando se sabe jugar pero muy peligroso a la vez, aunque me encantaría aprender algún día.


1 comentario: