martes, 1 de marzo de 2011

Los Liberales al poder

Fernando VII murió en el año 1833 sin descendencia masculina y tras haber reafirmado la abolición de la "ley sálica" , que impedía la sucesión femenina de la corona, a fin de asegurar el trono para su hija Isabel. Disconformes con esa medida, los partidarios de Carlos, hermano de Fernando VII, se agruparon par iniciar el movimiento llamado carlismo, el cual protagonizó las llamadas Guerras Carlistas a lo largo de siglo XIX.


La viuda de Fernando VII, Maria Cristina, tuvo que apoyarse en los liberales para defender a su hija, la futura Isabel II.


A lo largo de las regencias de Maria Cristina y del general Espartero, surgieron los moderados y los progresistas.

El reinado de Isabel II se inició con los moderados en el poder, en el cual duraron diez años (década moderada). El general Narváez presidió la mayoría de los gobiernos.

En esta época, favorable para la burguesía, España progresó en el campo económico.


En 1854, un pronunciamiento militar llevó al poder a los progresistas. Espartero fue nombrado jefe del gobierno y así empezó el <>.

La dimisión de Espartero dio paso al periodo de descomposición y crisis que caracterizaron los últimos años de Isabel II. De nuevo los moderados consiguieron el poder con O´Donnell. Este sistema terminó con el destronamiento de Isabel II (sexenio revolucionario).



No hay comentarios:

Publicar un comentario