jueves, 24 de marzo de 2011

La revolución rusa


Bajo el gobierno autocrático de los zares solo se realizaron algunas reformas, como la liberación de los siervos, que no terminó con la miseria de los campesinos rusos. A finales del siglo XIX principios del XX, se produjo un proceso de industrialización con capital y tecnología extranjeros, lo que formó un proletariado urbano.
Rusia sufrió una grave crisis nacional debido a su derrota militar en Oriente frente a Japón. Las consecuencias económicas y sociales de esta derrota provocaron protestas que fueron duramente reprimidas. Nicolás II autorizó la formación de una duma, aunque luego prescindió de ella.
En Frebrero de 1917 se produjo una revolución que destronó al zar Nicolás II, restauró la duma, y restableció un gobierno provisional, formado por socialistas y liberales, su figura principal fue Alexander Kerenski. Ante la debilidad del gobierno, los bolquebiques, liderados por Lenin y Trotski, lograron tomar el poder durante la revolución de Octubre. Organizados en soviets, establecieron un nuevo gobierno, denominado consejo de comisarios del pueblo. Los bolcheviques adoptaron el nombre de partido comunista y fundaron la tercera internacional.
GUERRA CIVIL Y CONSOLIDACIÓN DE LA URSS
En 1922 se constituyó una nueva organización política, la unión de repúblicas socialistas soviéticas, que aprobó una constitución en 1924, basada en los siguientes principios y organismos:
-Un estado federal, formado por las distintas repúblicas, con Rusia como república dominante.
-La concentración de todo el poder en manos del partido comunista.
-Un comité central o soviets, órgano representativo de los distintos territorios de la URSS, que elegía al gobierno.
Se tomaron medidas para sustituir el capitalismo por el socialismo marxista. Sin embargo, la situación que había originado la guerra civil hizo que, entre 1921 y 1928, se pusiera en marcha la nueva política económica que restableció formas económicas capitalistas para estimular la iniciativa privada e incentivar la productividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario