martes, 18 de enero de 2011

"He ahí el dilema..."

Ser o no ser... He ahí el dilema.
¿Qué es mejor para el alma,
sufrir insultos de fortuna, golpes, dardos,
o levantarse en armas contra el océano del mal,
y oponerse a él y que así cesen? Morir, dormir...
Nada más; y decir así que con un sueño
damos fin a las llagas del corazón
y a todos los males, herencia de la carne,
y decir: ven, consumación, yo te deseo. Morir, dormir,
dormir... ¡Soñar acaso! ¡Qué difícil! Pues en el sueño
de la muerte ¿qué sueños sobrevendrán
cuando despojados de ataduras mortales
encontremos
La paz? [...]
Hamlet

“El que se mata por sus propios deseos comete suicidio”, afirmó François Desfontaines, creador del término, en 1735. Desde los tiempos más remotos el suicidio ha existido, en ocasiones, como un acto honroso o heroico, o como un pecado muy mal visto por la sociedad. De todas maneras, esta acción es un alivio para la persona que la realiza.
Como todos sabemos, el suicidio es la muerte voluntaria de una persona. Hasta ahí, en general, es lo que sabemos de este tema. Pero... ¿qué hay detrás de un suicidio?

En algunos casos un trastorno mental o una profunda depresión suelen ser los culpables, pero los casos que se hubieran podido evitar me parecen los más significativos. La gran totalidad de los casos de suicidios se producen como forma única de escape de una situación dolorosa. El suicida, en realidad, no busca la muerte, lo que busca es huir de su sufrimiento, siendo ésta la única opción capaz de aliviarle. Su sufrimiento, en general, es desilusión y desengaño por la vida, soledad, incomprensión, falta de sentido de la vida, falta de integración y poca comunicación con la sociedad, ausencia de confianza en sí mismo, amor no correspondido y baja autoestima. Finalmente, el sufrimiento por esta mezcla de sensaciones termina siendo más grande que los recursos para afrontarlas. También, en otros casos, el suicidio puede ser utilizado como arma de venganza o como una llamada de atención a su alrededor.

Es totalmente comprensible que una persona a la que no le gusta su vida, la abandone. Cuando la vida no es como tú quisieras, cuando lo que te dan te lo quitan, cuando lo único que da sentido a tu vida no lo tienes, cuando sueñas la vida perfecta y te despiertas sabiendo que no la tienes, es difícil ver el futuro con una nueva perspectiva, o simplemente, el futuro da igual.

[…] ¿Pues quién podrá soportar los azotes y las burlas [del mundo,
la injusticia del tirano, la afrenta del soberbio,
la angustia del amor despreciado, la espera del juicio,
la arrogancia del poderoso, y la humillación
que la virtud recibe de quien es indigno,
cuando uno mismo tiene a su alcance el descanso
en el filo desnudo del puñal?[…]
Hamlet

12 comentarios:

  1. Yo no estoy de acuerdo contigo, yo pienso que en la vida nunca hay que tirar la toalla. Yo soy de las que piensa que si la vida te da patadas, tu tienes que ser mas fuerte y pegarselas a ella. Para mi la vida es muy importante y por muy mal que me fuera, yo no perdería la esperanza, es más, lucharía con más fuerza para lograr lo que quiero.

    ResponderEliminar
  2. Vaya temita... Me gustan mucho tus citas y tu reflexión, si bien no la comparto. Entiendo que haya gente que opte por el suicidio, pero sinceramente, no lo veo una solución aceptable. Siempre hay formas de intentar cambiar lo que te hace venirte abajo... o al menos hay que intentarlo. Hay que luchar.
    De todos modos, enhorabuena por tu reflexión.

    ResponderEliminar
  3. No estoy de acuerdo contigo. La vida nunca es perfecta, y por ese mismo motivo no hay que rendirse nunca e intentar que tus sueños se hagan realidad.

    La vida es lo único que tenemos de valor verdadero, pero hay que vivirla, de tal forma que cuando tengas noventas años, te arrepientas de lo que has hecho, y no te preguntes ¿que hubiera pasado si...?

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Yo tampoco comparto tu opinión. Nadie tiene la vida que alguna vez soñó tener, pues siempre pasa algo que lo impide o que no deja que se cumpla en su totalidad pero pienso que los problemas forman parte de la vida, es más, creo que sería demasiado aburrida y predecible si todo fuera felicidad, triunfos y alegrías. Sé que suena un poco raro y alomejor no me explico bien pero si no sufriéramos y lo pasáramos mal algunas veces, si los problemas no existieran y la vida fuera color de rosa, seguramente no seríamos capaces de descubrir ciertos sentimientos hacia las personas que nos rodean e incluso ni siquiera dichos sentimientos tendrían el mismo valor para nosotros. Tampoco apreciaríamos todo aquello que los demás hacen para intentar hacernos felices en momentos difíciles (pues estos no existirían). Creo que la mayoría de los problemas nos ayudan a madurar, a ser más fuertes y a aprender a superar las pequeñas pruebas que nos va poniendo la misma vida a medida que la vamos experimentando.
    A pesar de todo, me gusta mucho esta entrada y el tema me resulta muy interesante. De hecho, gracias a ti acabo de descubrir que aparte de ser pesimista, me encantan los problemas jajaja

    ResponderEliminar
  6. Hay una frase de un romántico italiano, Giacomo Leopardi, que dice: "Cada uno es tan infeliz como cree."
    La felicidad, ese objetivo vital que por naturaleza persigue el ser humano, se construye.

    Como hemos visto en clase, la ideología de la modernidad tiene mucho que ver con los deseos insatisfechos que se enfrentan a una realidad que se muestra feroz contra el individuo.
    Ante esa situación, el hombre moderno ha encontrado muchas soluciones.

    Cierto es que los románticos encontraron en muchas ocasiones la frustración y el suicidio como únicas soluciones.
    Sin embargo, me parece una actitud en cierto modo cómoda.

    Otros optan por escapar de ese conflicto personal huyendo hacia "paraísos artificiales" que otorgan una falsa sensación de felicidad.

    Para mí, siempre serán más valientes los que optan por luchar contra la realidad para modificarla, para satisfacer los propios deseos de libertad. Incluso cuando esa lucha sea difícil o quizás imposible.
    Luchar siempre.

    A veces, en esa lucha, se encuentra el verdadero sentido de la vida y, por tanto, la felicidad.

    ResponderEliminar
  7. Al igual que una persona tiene derecho a vivir, también se debe tener derecho a morir, si ésta así lo desea.
    Me gustaría que visitarais la siguiente página:
    www.callateytragatelo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. El suicidio es quizá el camino más rápido o más fácil ante un problema que parece difícil de solucionar o incluso sin solución. Estoy de acuerdo con David: hay que luchar, siempre. De la lucha se sale fortalecido, si no luchas, no puedes obtener lo que buscas, tu recompensa. Si no luchas, te quedas igual o peor, te frustras. Y ahí aparecen esos sentimientos tan negativos, que al final se apoderan de ti.

    La vida no es un camino de rosas, y quizá en la adolescencia todo se pueda ver muy difícil. Pero a veces, somos nosotros mismos los que nos la hacemos difícl. Hay que vivir, disfrutar y sufrir. Cuanto antes lo aprendamos, más felices seremos.

    ResponderEliminar
  9. María Rosa, enhorabuena por tu post. Las citas son bellísimas y tus reflexiones profundas y muy bien escritas. Pero veo mucho pesimismo en todo esto ¿no? Me parece bien que el suicidio no sea visto cmo algo pecaminoso (como lo ha sido mucho tiempo. ¿Sabías que a los suicidas no los enterrban en "sagrado"? Tenían un sitio especial aparte en los cementerios). Pero al mismo tiempo creo que hay mucha falta de esperanza y de fuerza en tus palabras. Todos y todas pasamos por momentos malos. Muy malos a veces. Pero si optamos por la solución que tú defiendes: ¿no nos estaremos perdiendo muchas cosas buenas? La adolescencia es una etapa muy difícil de la vida. Yo me acuerdo de mí misma como una chica llena de inseguridades, de conflictos interiores, de insatisfacciones... También al ir creciendo se encuentra uno con otros muchos acontecimientos: desengaños amotrrosos, muerte de seres queridos, fracasos profesionales y en los estudios... pero piensa también: si cada una de estas cosas nos hiciera tomar la decisión del suicidio: ¿cuántas otras nos estaríamos perdiendo? : tener hijos, volver a enmamorarnos, vivir aventuras, conocer gente, comenzar a ser independientes...¿Y si a la vuelta de la esquina tuviésemos aguardándonos algo maravilloso y nos lo perdiéramos por ser cobardes y no luchar, y no tirar para delante un poco más? Siempre hay una luz al final del túnel.

    ResponderEliminar
  10. Mari Ros me parece una bonita entrada, plagada por el sentimiento que le pones.Pero creo que debo decirte algo:Estoy totalmente de acuerdo contigo en que si alguien quiere morir hay que dejaele puesto que es su decisión,pero creo que no debe hacerlo sin saber lo que le puede pasar a la vuelta de la esquina.
    Pienso que los que estamos en este mundo es por algo,la vida nos da la oportunidad de conocerla.
    Creo que el suicidio depende de por donde se mire puede ser un camino para valientes o para cobardes; para valientes, en el sentido de que hay que tener muchisimo valor para quitarte la vida sea de la forma que sea,pero para cobardes porque no has tenido el valor de plantarle cara a tus problemas y buscarle solución,porque aunque en un determinado momento no la veamos,todo en esta vida tiene solución menos la muerte

    ResponderEliminar
  11. No estoy de acuerdo. Creo que cada persona antes de tomar una decisión como esta debería pensar, reflexionar, mirar a su alrededor y ya no solo en la familia sino en los amigos, en la gente que le rodea y pensar que si el destino no lo ha llevado a una muerte natural, no provocada, será por algo, todas las personas tenemos un destino y creo que si todavía alguien que esta vivo y nada lo ha llevado a la muerte es por algo, algo que tiene que hacer en la vida, algo que es muy grande.La vida en sí es algo que tenemos que aprovechar y sacarle muchisímas cosas buenas y NO rendirse nunca porque cada persona vale mucho más de lo que piensa.

    ResponderEliminar
  12. Yo pienso que alomejor el suicidio es el camino más fácil para evitar los problemas pero estoy con Marina y es que ¿Que hariamos sin los problemas? la vida no es vida sin estos obstaculos y creeme que aunque a veces no sale todo como quieres, a cada uno le llega su momento y creo que a esta edad nadie repito, NADIE está lo suficiendtemente capacitado para elegir entre vivir o morir, todavía quedan muchas cosas por vivir y si te han dado la vida es por algo.También creo que cuando eliges morir no solo mueres tu si no todos los que te rodean,acabas con todo de una vez y sufrirán todos los demás también.

    ResponderEliminar