lunes, 27 de septiembre de 2010

Matemáticas y Comics: Moebius

La rama matemática de la topología puede que para muchos de vosotros sea lo más parecido posible al chino, pero es una rama que da pie a muchos juegos matemáticos que quizás no os resulten tan extraños. De cualquier modo, el objeto de este primer post no es calentaros la cabeza con topología sino algo mucho más sencillo pero a la vez muy curioso. Este objeto matemático se conoce como la banda de Moebius.
La curiosidad de este objeto matemático radica en que es una superficie reglada con un solo lado y un solo componente de contorno (borde), es decir es una superficie que tiene una sola cara.  Además, tiene la propiedad matemática de ser un objeto no orientable. Fue co-descubierta en forma independiente por los matemáticos alemanes August Ferdinand Möbius y Johann Benedict Listing en 1858.
Parecería que la banda de Moebius está diseñada para desorientar hormigas. Así, una hormiga que se arrastrara sobre la banda de Moebius, andando siempre por la parte media de la misma, llegaría a su posición original en el lado inferior, es decir sobre su cara opuesta, luego se encontraría invertida con respecto a la posición de partida.
En 1963, Maurits Cornelis Escher fue uno de los primeros artistas capaz de plasmar de manera artística la habilidad desorientadora de la banda de Moebius en su obra Möbius Strip II que aparece en este mismo post.

Otra aplicación divertida que leí en un libro es que en ciertas industrias se construyen cintas transportadoras con materiales abrasivos pero con forma de banda de Moebius, de modo que se aprovechan las dos caras y duran el doble.
Pero no es quería hablar de todo esto, sino mostraros una curiosa y original tira cómica que ha hecho el artista Jim Woodring y editado Fantagraphics.
Debe ser el único cómic del mundo que tiene una sola cara y un solo borde (En este enlace podéis ver un video y un gif animado del comic para que podáis leerlo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario