jueves, 30 de septiembre de 2010

¿Un bicho raro?

¿Eres un bicho raro? ¿Alguna vez te has sentido diferente? Todos nos hemos sentido observados alguna vez con ojos acusadores. Seguramente alguna vez te has sentido distinto al resto del mundo. Todos tenemos nuestro punto de rareza.

Gregorio Samsa, un viajante de lo más normal, se despertó un día siendo un bicho raro, pero ¡literalmente!: le habían salido feas patas peludas y su abdomen abultado parecía el de un escarabajo.
Este original planteamiento corresponde a la famosa novela La metamorfosis, de Franz Kafka, que narra las desventuras de este hombre que se va insectizando, perdiendo su humanidad, ante la repulsión de sus allegados.


Tenemos en la biblioteca además una versión en cómic de esta historia, en la que se reproduce fielmente el argumento, pero con unos dibujos llenos de imaginación a cargo de Peter Kuper. Sin duda, una experiencia recomendable.

A raíz de la lectura de este libro, se me ocurren infinidad de preguntas: ¿Qué es ser raro? ¿Tenemos miedo a lo diferente?

2 comentarios:

  1. La Metamorfosis es una novela que me leí hace muchos años y sin saber apenas nada del autor, pero os puedo asegurar que ha sido una de las mejores historias que me he podido leer. Os la recomiendo.

    ResponderEliminar
  2. Yo, como Manu, también leí La Metamorfosis de Kafka hace muchos años, con 14-15 años, pero la verdad es que en los últimos 3-4 años puedo haberla vuelto a leer otras 5-6 veces más. Además tuve la suerte de leer los dos, el cómic (deberíamos referirnos a él como novela gráfica) y el libro, y darme cuenta de la gran adaptación que ha hecho Peter Kuper de la novela original, de lo cuidados que son las viñetas y los diálogos que en la novela gráfica aparecen. Yo recomiendo la lectura de ambos y a animarse a comparar y analizar los dos a la vez. No olvidéis que las escenas que Kuper refleja en su novela gráfica no son más que sus ideas acerca de la obra de Kafka y que los de cualquier otra persona son igualmente válidos por muy diferentes que sean. Resulta un juego entretenido, leer primero la novela de Kafka y tratar de trasladar "tus" pasajes favoritos a unas viñetas a través de la imaginación para después, una vez leída la novela gráfica de Kuper, comparar tus imágenes mentales con las plasmadas en el papel. Hasta luego

    ResponderEliminar