miércoles, 29 de septiembre de 2010

BUENAS TARDES, QUERÍA DOS "HAPPY MEAL"



- "¿Para niño o para niña?"

Me preguntó con toda naturalidad el chico que atendía en el mostrador del McDonald´s.

- "¿Es que hay alguna diferencia?"

Respondí yo (y confieso que con la escopeta cargada y lista para disparar).

- "Pues claro, por los regalos. Para las niñas son de Hello Kitty y para los niños de coches"

Me aclaró el pobre chico que debía pensar que de los cientos de personas que allí había, le había tenido que tocar la clienta más retorcida.

- "!Menudo sexismo! ! Y no le dará vergüenza a la empresa haceros preguntar que si coca cola o agua, que si hamburguesa o nuggets, que si petit- suisse o actimel, que si mediano o grande, que si patatas normales o de luxe.... y por si eso fuera poco, que si de niño o de niña!!!!!!!!

Y el paciente chico me dijo:

- "Pues sí señora, para nosotros es mucho más engorroso que si les diéramos lo mismo a los niños y a las niñas".

Y así terminó nuestra conversación, porque la cola iba haciéndose más y más larga y después de todo, en el sueldo que cobrará el camarero no hay incluido un plus para aguantar clientas reivindicativas.

Y allá que me fui con mis bandejas. En la caja de los "Happy meal" encontramos unas monísimas pizarritas que permitían a mis hijas cambiar de diadema, de vestidito, de faldita y de zapatos a Hello Kitty. En la mesa de al lado un niño jugaba con el coche que acababa de montar tras comerse su hamburguesa.

!VIVA LA EDUCACIÓN EN IGUALDAD!

Y lo mejor de todo es que los jueguecitos se llaman "TALLER CREATIVO". Pues sí, la creatividad es un valor importante que debemos potenciar en los niños y niñas, eso sí: CREATIVIDAD MASCULINA Y CREATIVIDAD FEMENINA (Para morirse, vamos)

Dedicado especialmente a mis alumnos y alumnas que piensan que "siempre ha sido así"


¿Y SIEMPRE LO SERÁ?


6 comentarios:

  1. Eso te pasa por ir al McDonald's.
    ...dónde se ponga el tradicional bocadillo...
    :-)

    ResponderEliminar
  2. Por desgracia, los designios del neocapitalismo feroz en que vivimos van por ahí. Al final, el negocio es el negocio. ¿Que tienen audiencia las telenovelas sexistas y discriminatorias? Pues toma dos tazas de Patito feo. ¿Que el negocio del juguete duplica las ventas fomentando estereotipos y perpetuando roles machistas? Pues toma cuatro tazas de barbies y maddlemans.

    Como no me gusta ser pesimista, confío en estas nuevas generaciones que crecen ahora.

    ResponderEliminar
  3. la verdad, asi no creo que lleguemos a ningun sitio. si la educación que se da, es que las muñecas son de niñas y los coches de niños, no conseguiremos cambiar nada, es más, en mi opinión creo que como sigamos asi iremos a peor.
    yo creo que todos los juguetes son para todos, sean ñiños o niñas.

    ResponderEliminar
  4. yo creo que estos actos son los que están marcando también la vida y costumbres de cada persona, y sus descendientes siempre seguirán esa tradición

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo de mari..cada uno seguira su tradición.

    ResponderEliminar
  6. No nos damos cuenta, pero realmente vivimos en una sociedad que no se quiere cambiar. Intentaremos abrir los ojos a la gente, pero por cada par de ojos que se abren, desgraciadamente hay cien que permanecen cerrados. Está todo controlado y bien atado, no creáis que las cosas pasan por que sí.Es simpelemnte crear en los niños el acto reflejo de desarrollar en un futuro su rol maternal de cuidar a los hijos (cuidar al gatito Hello Kitty como avatar de un futuro hijo). Por muchas leyes de igualdad que se aprueben, poco va a cambiar la cosa si dejamos que se influya a los niños y niñas desde pequeños (una actitud adquirida siempre prevalecerá ante una actitud aprendida).

    ResponderEliminar