sábado, 15 de enero de 2011

GIMNASIA RÍTMICA

La gimnasia rítmica es un deporte que combina gimnasia, ballet, danza y el uso de diversos elementos y va acompañada de música. Para practicar este deporte una de las cualidades que se tiene que tener es la flexibilidad. Se puede practicar de forma individual, en grupos de 5, en grupos de 4, en grupos de 3, o en duplas. Según el número de componentes del grupo dura un tiempo u otro. Las gimnastas pueden llevar 5 elementos iguales o 3 con un mismo elemento y 2 con otro diferente.

La Gimnasia Rítmica Deportiva surge como deporte en la década de los 30, en la Unión República Socialistas Soviéticas. Este deporte fue creado exclusivamente para la mujer. La gimnasia rítmica no ha sido siempre como la conocemos actualmente, ha sufrido muchos cambios con los que cada vez está siendo más agradable a todo tipo de público, ha recibido influencias de todos los ámbitos, desde la moda hasta los cambios sociales.

Penalización.

- Se penaliza si los dos pies o el elemento que se está usando salen fuera del tapiz.
- Se penaliza si el elemento no está en constante movimiento.
- Se penaliza si la “coreografía” no finaliza al mismo tiempo que la música.
- Se penaliza si se realizan pasos no rítmicos dentro del tapiz.
- Se penaliza si se utilizan las manos en alguna cosa que no está permitida.

Como ya he mencionado antes en la gimnasia rítmica se usan varios elementos que son la pelota, la cinta, las mazas, el aro y la cuerda.

La pelota.

La pelota está hecha de goma o plástico, tiene un diámetro de 18 a 20 cm y un peso de 400g. Está permitido el uso de pelotas con dibujos, pero solo pueden ser dibujos geométricos y desde 1997 se aceptan los colores dorado y plateado. La pelota no se puede coger con fuerza, sino que se debe de coger con suavidad y delicadeza, los movimientos deben ir en armonía con el cuerpo y la pelota no debe quedar inmóvil en el suelo, debe de estar rodando, girando, etc. Con la pelota se pueden hacer varios movimientos como giros, figuras en forma de 8, lanzamientos, recepciones con piernas y brazos, etc.

La cinta.

La cinta está hecha de satín o de un material no almidonado. Tiene un ancho de 4 a 6 cm, un largo de por lo menos 6 m y un peso de 35 g (sin e estilete).
La cinta es larga y luminosa, se puede tirar en cualquier dirección y su función es crear diseños en el espacio. Con sus vuelos en el aire se crean formas de cualquier tipo. Los movimientos que se pueden llevar a cabo con la cinta son: zigzag, espirales, etc. El Grupo Corporal Obligatorio es el giro y la cinta siempre tiene que estar en movimiento

Las mazas.

El material que las forman es el plástico, el caucho y antiguamente la madera. El largo suele ser de 8 a 5 dm desde un extremo al otro y un peso de 150g por maza.
La maza consta de tés partes que son:
- El cuerpo que es la parte protuberante.
- El cuello que es la parte delgada.
- La cabeza que es la parte esférica.
La gimnasta las usa para realizar vueltas, molinetes, lanzamientos y figuras asimétricas. Cuando se golpean, se debe hacer con delicadeza. Los ejercicios que se hacen con las mazas requieren un gran sentido del ritmo y precisión. El Grupo Corporal Obligatorio son los equilibrios.

El aro.

El aro debe estar hecho por un material rígido. Tiene un diámetro de 80 a 90 cm y un peso de 300g, puede ser liso o áspero y también puede estar rodeado de una cinta adhesiva de color. Para la ejecución del aro se requieren frecuentes cambios del movimiento y se necesita bastante coordinación. Se usan saltos, giros, equilibrios, ondas, etc.



La cuerda.

La cuerda está hecha de un material sintético, el largo es según la gimnasta y se mide desde la punta de los pies hasta los hombros, doblada por la mitad. En sus extremos hay nudos a modo de mangos.
Las figuras se pueden hacer con la cuerda tensa o suelta, con una o las dos manos .se llevan a cabo movimientos como giros, saltos, lanzamientos, etc. la cuerda casi siempre aparece como una serpiente que se agarra alrededor de la gimnasta. Es esencial la flexibilidad y la agilidad, con un toque de elegancia.


4 comentarios:

  1. Os dije que prefería calidad a cantidad, y todo esto se puede encontrar en cualquier libro o página web, ¿por qué no opinas sobre lo que te parece este deporte tan estético a la vez que exigente?, lo que conoces sobre él, los entrenamientos de estas gimnastas, la connotación sexista si la hay, etc. Pero esta parrafada no es de tu cosecha.
    Mejóralo

    ResponderEliminar
  2. ¿Sabéis que yo practiqué gimnasia rítmica en mis años mozos? ¡Ay lo que me gustaba! (y me sigue gustando). Todavía tengo las mazas y las saco de vez en cuando para deleite de mis hijas y peligro para las lámparas. :)

    ResponderEliminar
  3. No entiendo mucho de este deporte, pero admiro la gran flexibilidad de estas gimanastas.
    Me ha gustado mucho tu post.

    ResponderEliminar