jueves, 13 de enero de 2011

EL CICLISMO

El ciclismo surgió a partir de 1890, y entre 1890 y 1900 se empezaron a crear algunas de las pruebas que hoy en día se conocen y practican como por ejemplo Lieja-Bastogne-Lieja (es una carrera de un día). Hoy en día es uno de los deportes más practicados en todo el mundo, también conviene saber que es un deporte olímpico.

En 1896 en los juegos olímpicos de Atenas se celebraron únicamente pruebas de pistas; en los juegos de los Ángeles en 1984 la participación solamente era masculina, y en los juegos olímpicos de Seúl en 1988 empezaron a competir las mujeres en pruebas de pista y de ruta. En las olimpiadas de Atlanta en 1996 participaron solamente ciclistas profesionales introduciendo la modalidad de campo traviesa de ciclismo de montaña o mas conocido como mountain bike.

Existen muchos tipos de ciclismo como el:

Ciclismo en ruta:
que se caracteriza por disputarse sobre asfalto.
Dentro de este ciclismo, se encuentran varias pruebas como "el criterium", "la prueba por etapas", entre otras, que seguro es la que mejor conocemos todos como por ejemplo "El Tour de Francia", "La vuelta a España", o "El Giro de Italia".

Ciclismo en pista: que se caracteriza por disputarse en un velódromo(pista parecida a la de atletismo pero peraltada).
Dentro de este ciclismo, se encuentran varias pruebas como "carrera de eliminación", "velocidad individual", "velocidad por equipos", "carrera por puntos" etc...










Ciclismo de montaña:
que se caracteriza por disputarse en caminos no asfaltados.
Dentro de este ciclismo, se encuentran diferentes pruebas como el "a campo a través o cross country", "el trial", "el four cross" o una de las pruebas más peligrosas del mundo, "el descenso o downhill", que consiste en hacer una bajada o descenso de una montaña en la que ésta contiene saltos y obstáculos tanto naturales como artificiales.

Freestyle: que se puede practicar en rampa o en las calles elaborando saltos y trucos con la bicicleta.

Cicloturismo: el cicloturismo lo puedes hacer, realizando cualquiera de las pruebas anteriores sin ánimo de competición.

Ciclismo en sala: lo suele practicar la gente de un circo y es semejante al patinaje sobre hielo y la gimnasia, aunque hay competiciones de monociclos.

Ciclismo urbano: no es exactamente un deporte, sino que se utiliza para hacer un poco de ejercicio físico y así poder trasladarte a otro lugar.


¡¡NO TODAS LAS BICICLETAS VALEN PARA LO MISMO!!














La primera imagen es una bici de descenso y posee una gran suspensión tanto delantera como trasera para amortiguar mejor los grandes saltos.
La segunda imagen es un monociclo sencillo.












La primera imagen es una bici de pista sin amortiguación, sin muchos platos ya que solo lleva uno grande y otro pequeño, y sin radios para ser más ligera y aerodinámica.
La segunda imagen es una bici que se utiliza en el freestyle y en trial pero la de trial posee platos más pequeños.










La primera imagen es una bici doble o más conocido como tandem, que se suele competir en el ciclismo de pista, aunque muchas parejas se lo compran para hacer deporte; para la conducción de esta tandem o de cualquier otro es imprescindible la sincronización de ambas personas.
La segunda imagen es una bici de cross country con amortiguación delantera.

Esta es la bici de Contador grandísimo ciclista español y lo que tiene en sus manos es una bici de carretera con la que compiten en el Tour de Francia etc...




Amí me encanta el ciclismo, practico el cicloturismo, el cross country para ser más exactos, y algún que otro descenso de una dificultadad fácil. Los ciclismos que más me gustan son el de ruta y el de montaña.
Personalmente me parece un deporte muy divertido y entretenido y sino probadlo.

5 comentarios:

  1. NO os quejeis, que eta completo, NO, completísimo.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la bicicleta siempre que sea sin animo competitivo, aunque picarse con los amig@s también es divertido.
    Yo llevo muchos años utilizándola como medio de transporte en Granada, me lleva en "ná" de un lado para otro.
    Creo que es un deporte precioso, aunque como dice algún que otro profesor de Cúllar, "la bicicleta es paciencia y sufrimiento, es muy de coco".
    En fin, que os animo a tod@s a darse una vuelta con la bicicleta de vez en cuando.
    P.D: Pollo, hay algunas fallos en tu redacción. Por ejemplo: imagen no lleva tilde (arréglalo, que todas las veces que has escrito imagen le has puesto tilde), repites insistentemente (yo diría que de manera un poquito pesada) lo de "en la primera imagen,...", al poner un paréntesis tienes que dejar un espacio entre la última palabra y el propio paréntesis, no existe la palabra "peralteada" es peraltada,... Creo que aún puedes cuidar bastante más la redacción aunque me ha gustado tu post.

    ResponderEliminar
  3. Me parece súper inteligente la frase de ese otro profesor de Cúllar, seguro que es una persona muy lista e interesante.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. En cuanto a modalidades puedo decir que está bastante desarrollado, aunque se puede sacar por ahí alguna cosilla más, como las bicicletas híbridas, la que indicas como de freestyle o trial en realidad es de ciclo cross, la de trial lleva un solo plato pequeño y la de freestyle es similar a la de cross country aunque cambia un poco el looping y el diseño, hay otras de cross country con suspensión doble, dirt jump, road, road pro, triathlon...
    Aunque me gusta tu post, comparto afición contigo y esperemos poder hacer un día una salidita en grupo por los alrededores cuando mejore el tiempo.

    ResponderEliminar