Comienzo mi andadura en este blog siguiendo con la temática del cómic.
Me encantan los cómics que se inspiran en la literatura sin necesariamente tener que copiar la obra, sino que se inspiran libremente en ella. Es el caso de
Me acuerdo, libro de cómic de Zeina Abirached, editado por SinsEntido, que se inspira en la obra homónima de George Perec, pero basándose en sus propios recuerdos.
Je me souviens (Yo me acuerdo) es uno de los títulos más significativos de Georges Perec, el incansable obrero de las palabras que consiguió llevar el lenguaje a sus límites, siguiendo las directrices del OULIPO, "Ouvroir de Littèrature Potentielle", al que pertenecieron Raymond Queneau, Italo Calvino o Marcel Duchamp entre otros.
Además de
La disparition (donde consigue hacer desaparecer nada menos que a la letra más utilizada del francés, relatando una historia en la que no aparece ni una sola palabra con e) o
Les revenentes ("Las que vuelven", donde se escribe un texto sin otra vocal que la e, precisamente), escribió
Je me souviens, un libro en el que se reúnen 480 anotaciones de apenas unas líneas en las que
el escritor se acuerda de imágenes de su vida, desde las más sublimes a las más cotidianas:"Me acuerdo de que mi tío tenía un CV11 con matrícula 7070RL""Me acuerdo de Zatopek"Pero quizás lo mejor del libro de Perec es el apéndice con páginas en blanco que hay al final de la edición, para que el lector del libro anote sus propios
jemesouviens. De hecho, existe un agudo interés por parte de algunos coleccionistas, por conseguir ediciones de segunda mano de la obra de Perec, en las que se pueda rastrear la vida de lectores anónimos que recuerdan.
El escritor
Juan Bonilla, por ejemplo, posee una colección de ediciones de este libro en las que ha conocido los recuerdos de distintos lectores de Perec, de algunos que se acuerdan del sonido del mar por la noche o de los muslos de un portero brasileño llamado Leao. Bonilla comprobaba que muchos de esos recuerdos eran compartidos por él mismo, llegando a una complicidad del recuerdo con los desconocidos que habían caligrafiado su memoria en las páginas de algún ejemplar gastado.
Compruebo yo igualmente que algunos de mis recuerdos son los mismos que los del propio Bonilla. Por ejemplo, yo también me acuerdo de
Underground de Kusturica.
Este ejercicio de memoria es muy productivo a la hora de potenciar la creatividad. Cada
jemesouviens es el esqueleto de un poema o relato, o en este caso de una viñeta, ya que son historias en miniatura, reales y evocadoras.
La autora del cómic
Me acuerdo, recuerda en imágenes algunas experiencias. Algunos de sus
jemesouviens son:
En cuanto a mí,
me acuerdo de Liv Tyler durmiendo en un tren en la primera escena de
Belleza robada de Bertolucci,
me acuerdo de los huevos pasados por agua,
me acuerdo del movimiento del vestido de mi abuela al andar,
me acuerdo de tumbarme en los campos de cebada,
me acuerdo del café Greco,
me acuerdo de la Pilar en la Línea,
me acuerdo de las manos de Maribel, tocando "Redemption songs" de Bob Marley,
me acuerdo de un dibujo de Schliemann que hice en el instituto,
me acuerdo de Isabel,
...
incluso me acuerdo de haber hecho este mismo ejercicio con los alumnos y alumnas de mi clase.
¿de qué os acordáis vosotros?(Publicad en los comentarios vuestros recuerdos importantes o sencillos, los que os han marcado o aquellos totalmente intrascendentes. Dejad fluir vuestra memoria e indagad en vuestro pasado.)