jueves, 7 de abril de 2011

Ai Weiwei, las pipas y el arte contemporáneo





Miro el calendario del ordenador y me doy cuenta que estamos a 4 de abril de 2011, hace aproximadamente un día que he vuelto a Granada y como siempre me dedico a “ganar” mi tiempo navegando por internet. Periódicos, blogs, videoblogs, skype, facebook. correos, y cualquier estupidez que se me ocurra: ¿qué fue del guitarrista de Pantera?, ¿cómo era el diálogo aquel de El turismo es un gran invento?, ¿hay alguna receta para hacer el bacalao con puerros?. En fin la búsqueda de los sempiternos misterios que conforman la vida de una persona.

Siguiendo a la deriva por estos océanos arrumbo a un islote que surge con la fuerza de un volcán: Ai Weiwei es arrestado en China y sigue en paradero desconocido http://www.elpais.com/articulo/economia/policia/china/detiene/artista/Ai/Weiwei/elpepuculbab/20110403elpepieco_4/Tes.


Podría tirarme literalmente el pegote y decir que conocía quien es este personaje...pero resulta que lo conocí por primera vez el jueves pasado en Londres. Matizando, se trata de un artista chino que esta exponiendo en la Tate Modern Gallery.




Weiwei, fue conocido entonces como el de las pipas. Presionado por las afirmaciones negativas sobre aquel gigantesco desierto de pipas, me animaba a interpretar que eso pretendía mostrar lo que era un campo de girasoles...a veces continúa dentro de mi ese niño de tres años que alguna vez fui. Sinceramente la obra me sobrecogía por la inmensidad que supone...¿cuantas pipas ahí hay?...¿será un símbolo de la población de China?, o como oí ¿un trabajo de chinos?. La cuestión es que me había propuesto en mi agenda cerebral de cosas que no realizaré, que buscaría en que consiste la obra de Weiwei, y ahora me encuentro con esto

http://www.elpais.com/articulo/cultura/quien/Ai/Weiwei/elpepuint/20101109elpepicul_5/Tes


Si se han atrevido a leer la noticia, verán como la obra trata de representar la individualidad que contiene la multitud....China el país más poblado del mundo, es, en realidad, una suma de personas. Si le ponemos a este enfoque un filtro político sería algo así como que el comunismo anula la singularidad del individuo. Y a ello, le sumamos que Mao Tse Tung utilizaba el girasol, que no las pipas, como símbolo. Sigo pensando algunas cosas que he escuchado: “eso lo hago yo”, “vaya tontería”, etc...Pero el caso, es que este hombre ha sido arrestado, leo un poco más la biografía, las características de su obra, su afán por cobrar notoriedad e incrementar su fama...pero este hombre ha sido arrestado.

Llevo todo el día pensando lo mismo: ¿donde está el problema que presenta esta obra, si realmente no significa nada? O acaso, es que significa mucho más de lo que nosotros somos capaces de reconocer que vemos pero, no obstante, lo sentimos. Sin embargo, saqué unas fotos, me di la vuelta y seguí viendo cuadros y escuchando reflexiones sobre el arte. Días después leo con una sonrisa imperdonable que en el fondo no estaba tan equivocado (imperdonable sonrisa porque es el alivio para mi propio ego, lo cual no alivia el drama que estará viviendo el artista). Y que el Arte es Arte porque habla sin palabras y sin letras, pero este hombre está siendo arrestado y la mayoría de la gente no entiende que es el Arte, aunque si lo sienta y no lo sepa. Igual que las noticias que afectan a los derechos humanos en el mundo...esta semana hay Champions, y Berlusconi ha dicho que quiere fichar a Ronaldo y yo ando seleccionando las fotos del viaje en las que como no salgo guapo al menos salgo gracioso...o sea ninguna.

3 comentarios:

  1. Y aún hay más. Para todo aquel que quiera ampliar conocimientos sobre este artista http://www.elpais.com/articulo/cultura/Ai/Weiwei/iconoclasta/conciencia/elpepucul/20110408elpepucul_1/Tes

    ResponderEliminar
  2. Fantástico artículo!
    No sé si por la estupenda reflexión del último párrafo o por haber juntado a Paco Martínez Soria y el Arte contemporáneo en un solo post. Eso sí que es postmodernidad...

    ResponderEliminar
  3. Muy buena entrada. Lo de las pipas lo vi en su día en la tele y me pareció una genialidad. Qué envidia haberme perdido la tate.

    ResponderEliminar