lunes, 31 de enero de 2011

EL ROMANTICISMO EN EL ARTE

El romanticismo surge en Francia a comienzos del siglo XIX. Esta corriente artística proclama el individualismo, el instinto, los sentimientos, la religión y el espíritu nacionalista en contra del concepto de una Europa uniforme y unida bajo el poder de Francia, como pretendía Napoleón. Los valores de orden y razón del neoclasicismo son sustituidos por la expresión de los sentimientos y la libertad. Se proclama la libertad del artista.

En la pintura encontramos diferencias entre el romanticismo francés, cuyos temas habituales son los acontecimientos históricos, y el romanticismo inglés y alemán, que se interesa por la naturaleza y los paisajes. Predominan el color sobre el dibujo y las pinceladas sueltas y rápidas.

Algunos de los pintores más destacados y sus obras más famosas:

DELACROIX

La libertad guiando al pueblo (1830).


TURNER

Venecia desde el pórtico de Santa María della Salute (18359).









3 comentarios:

  1. Valoro tu interés por el Romanticismo, pero me gustaría que intentaras relacionar estas obras de la pintura romántica con la literatura que conoces y con la ideología romántica en general. ¡¡¡Puedes hacerlo mucho mejor!!!

    ResponderEliminar
  2. Podrías aprovechar para comentar los aspectos propios del romanticismo con las obras que has puesto. Eso sería dar una visión personal del tema. Lo que has hecho es un refrito de lo que has visto en clase, y lo que has leído en el libro de texto; pero no aportas nada propio.
    Hay que atreverse a opinar. En este caso concreto que expones, el romanticismo de Delacroix y el de Turner es muy diferente ¿Por qué? ¿En qué se nota en los cuadros?.
    Post no valido hasta que lo corrijas

    ResponderEliminar
  3. vale, intentare describir el cuadro y relacionarlo con el romanticismo con mis palabras...

    ResponderEliminar