¿A quien se le ocurre ponerse a resolver un problema matemático en un puente?
Pues esta brillante idea se le ocurrió nada más y nada menos que al matemático físico y astronomo irlandes Wlliam Rollan Halminton.Un día, mientras que paseaba con su esposa por el puente de Broom en Dbluín, descubrió la solución a un problema que daba origen a la mecánica cuántica .
El cientifico se dio cuenta de que un problema aritmetico no tiene porque cumplir una propiedad conmutativa, entonces fue cuando el cientifico se dio cuenta de cuales eran las ecuaciones necesarias para poder resolver su problema.
En ese momento el cientifico, no tenia papel o algo semejante donde tomar notas a mano y anotó los resultados de las ecuaciones en las barandas del puente, grabados que hoy continuan allí.
En la actualidad en dicho puente hay una placa que recuerda el hecho diciendo lo siguiente: “Aquí, cuando paseaba el 16 de octubre de 1843, Sir William Rowan Hamilton, en un relámpago de genialidad, descubrió la fórmula fundamental para la multiplicación del quaternión: i2 = j2 = k2 = i j k = -1 y la grabó en una piedra de este puente”
(Here as he walked by / on the 16th of October 1843 / Sir William Rowan Hamilton / in a flash of genius discovered / the fundamental formula for / quaternion multiplication / i2 = j2 = k2 = i j k = −1 / & cut it on a stone of this bridge). Y así en su texto original según cita la página wordpress.com.
A William nadie le sancionó de ninguna manera por haber pintado en la vía pública.Si hubiese sido en nuestros días quizás, aunque hubiesen sido formulas matemáticas a este genio lo hubiesen sancionado y probablemente nadie conocería hoy ni a este gran genio ni su descubrimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario